El Ayuntamiento de Valladolid incrementará en 2,6 millones la partida de Servicios Sociales para 2019

El alcalde de Valladolid en el II Foro de Servicios Sociales. 19-12-18
EUROPA PRESS
Publicado 19/12/2018 13:37:21CET

VALLADOLID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha anunciado este miércoles que el anteproyecto del Presupuesto municipal que el Ayuntamiento presentará el próximo miércoles, 26 de diciembre, se contempla un incremento de 2,6 millones de euros en la partida destinada a Servicios Sociales.

Así lo ha explicado el regidor vallisoletano en su intervención en la apertura del II Foro de Servicios Sociales organizado por El Norte de Castilla, en el que ha estado presente junto a la concejal de dicho área, Rafaela Romero.

En un discurso en el que ha defendido la importancia que los Servicios Sociales tienen para el equipo de Gobierno y ha hecho un inciso para confirmar que el anteproyecto de Presupuesto municipal para 2019 se aprobará en junta de Gobierno el día 26 de diciembre y que contemplará un incremento de 2,6 millones de euros para el Área de Servicios Sociales con respecto a 2018.

Con ello, ha recordado, el actual equipo de Gobierno formado por el PSOE y Valladolid Toma la Palabra, habrá incrementado las partidas destinadas a estas materias en casi 8 millones de euros con respecto al que se encontraron en el año 2015, cuando ha afirmado que la situación era "socialmente mucho peor" que en la actualidad.

Estos 2,6 millones tienen, según ha explicado el regidor, el "único propósito" de eliminar la lista de espera de más de 700 personas que existe actualmente en el sistema de atención social. De hecho, ha incidido, en que el Consistorio asume esta responsabilidad sin que sea una competencia municipal, y lo hace porque los ayuntamientos "no pueden mirar para otro lado" ante un servicio "tan básico" como la ayuda a domicilio que "permite la independencia de las personas mayores".

Puente ha recalcado que su equipo de Gobierno quiere basar el modelo de los servicios sociales en el concepto de "sociedad del cuidado", para lo que se "pone el foco" en "todas las dimensiones" con el fin de hacer propias las necesidades de los habitantes de la ciudad.

Así, ha subrayado, se pasa de "la necesaria accesibilidad a la amabilidad y la plena inclusión", hacia una "ciudad acogedora", como ha incidido el regidor vallisoletano en su intervención inicial en la jornada.

La planificación, ha explicado el alcalde, debe realizarse manera transversal, y así en la atención de servicios sociales confluyen acciones de todas las áreas, como el Observatorio de Derechos Humanos, el Plan de Accesibilidad, el Plan de Ciudades Amigables con las Personas Mayores e incluso el Plan General de Ordenación Urbana.

Otro valor importante para el equipo de Gobierno de Puente es el de la participación de la ciudadanía, con el fin de que las propias personas que requieren de los servicios sociales sean "el centro" de la gestión y pasen a ser "protagonistas de su propio desarrollo".

Además, ha señalado como bases de esta "sociedad del cuidado y la convivencia" la igualdad de oportunidades como "corrector de las desigualdades sociales", el cuidado del entorno, un medio ambiente saludable, la superación de estereotipos y prejuicios y el compromiso con la diversidad.