Ayuntamiento de Valladolid intentará de nuevo cambiar la permuta del San Juan de la Cruz antes que estudiar expropiarlo

Actualizado: martes, 2 febrero 2016 18:22

Una moción del PP en contra de la reducción de la jornada de los taxis provoca la bronca entre autónomos y asalariados presentes en la tribuna

VALLADOLID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, se ha comprometido este martes a intentar de nuevo cambiar el solar del antiguo colegio San Juan de la Cruz por otra parcela en la operación de permuta acordada por el anterior Gobierno municipal del PP con la Seguridad Social a cambio de una parcela en la calle Valle de Arán, antes de explorar la vía de la expropiación del antiguo centro educativo, cerrado desde hace más de 15 años.

Así lo ha explicado Saravia durante el debate en el Pleno municipal correspondiente al mes de febrero, en el cual el grupo al que pertenece, Valladolid Toma la Palabra (VTLP), presentaba una moción a favor del mantenimiento del San Juan de la Cruz como propiedad municipal, que ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE, VTLP, Sí Se Puede y Ciudadanos.

La sesión, que ha durado algo más de 7 horas, ha servido para debatir siete mociones e, inicialmente, ha estrenado la configuración del reloj medidor de los tiempos de intervención adaptado para los seis turnos actuales, si bien ha dado fallos, por lo que el alcalde sólo ha avisado sobre el sobrepaso de los límites de tiempo durante las primeras mociones de la mañana.

En todas ellas, salvo en una, se ha producido algún acuerdo entre los grupos, como es el caso de la relativa al antiguo San Juan de la Cruz, cuyo debate ha comenzado con la intervención de la representante de la Asociación Vecinal Rondilla Rocío Matilla, quien ha planteado la propuesta de que el Consistorio expropie la parcela del San Juan de la Cruz con el fin de recuperar su propiedad y evitar el derribo que prevé ejecutar la Seguridad Social. El Grupo de Sí Se Puede ha hecho suyo el planteamiento como una enmienda a la moción de VTLP.

No obstante, el edil de este grupo y concejal de Urbanismo ha explicado que quiere dar otra oportunidad a la negociación con la Tesorería de la Seguridad Social antes de estudiar la vía de la expropiación. "Me comprometo intentar este mes llegar a un acuerdo sobre la permuta con el señor Tomás Burgos --secretario de Estado en funciones de la Seguridad Social--, ya que tiene intereses políticos en Valladolid", ha aseverado Saravia.

El concejal plantea que el Ayuntamiento mantenga la operación de permuta para obtener la parcela que ofrece la Administración del Estado en la calle Valle de Arán, pero a cambio de otra en el Plan Parcial de los Viveros, que sería donde se edificaría el punto de atención al ciudadano de la Seguridad Social, en lugar de en el solar del antiguo San Juan de la Cruz.

El edil de Urbanismo se ha preguntado por qué la Seguridad Social está "empeñada" en demoler el edificio del antiguo colegio "a toda costa, inmediatamente" y ha reclamado a la Tesorería que presente el proyecto para esta instalación.

El concejal del PP Carlos Fernández, cuyo Grupo ha votado en contra de la propuesta de VTLP, se ha preguntado por qué el equipo de Gobierno quiere "echar el freno" a este proyecto que supone instalar un punto de atención al ciudadano "en el casco histórico de la ciudad", pues ha recordado que en el Pleno del pasado mes de julio todos los grupos menos el PP reclamaron a la Seguridad Social mantener en funcionamiento sus instalaciones de la calle Gamazo.

A juicio de Fernández, Manuel Saravia ha llevado al Pleno esta propuesta para "lavarse la cara" ante los "reveses" que ha sufrido la pasada semana al "demostrarse que ha estado demorando el expediente de la permuta del San Juan de la Cruz" y al conocerse que por "inacción" se ha aprobado inicialmente la ampliación del centro comercial Vallsur.

DEMOLICIÓN O RECONSTRUCCIÓN

Los grupos de PSOE, Sí Se Puede y Ciudadanos han apoyado la propuesta de Toma la Palabra, mientras que el concejal no adscrito, Jesús Presencio, se ha abstenido al tiempo que ha cuestionado el estado actual del edificio del Colegio y se ha preguntado si costaría menos demolerlo que su reconstrucción.

Entre las mociones del Grupo Popular se planteaban propuestas "a favor del empleo en el sector del taxi", cuyo debate ha terminado por convertirse en un enfrentamiento a gritos entre los autónomos propietarios de licencias de autotaxi y los asalariados, que se habían dado cita en las tribunas del Salón de Plenos divididos por bandos.

Tras escuchar aplausos y reproches a gritos en función de las intervenciones de diversos concejales, el alcalde ha tenido que llamar la atención en varias ocasiones y amenazar con expulsar a los ciudadanos de la tribuna de público. Finalmente, la moción ha decaído con los votos en contra de PSOE, Toma la Palabra y Sí Se Puede.

El enfrentamiento entre ambos colectivos parte de varias propuestas sobre el reglamento de funcionamiento del servicio y principalmente de la reducción de la jornada laboral de 24 a 16 horas, algo que la moción del PP proponía evitar debido al riesgo que puede suponer para la conservación de puestos de trabajo de asalariados.

Sin embargo, el concejal socialista del Área de Seguridad y Movilidad ha manifestado que la intención del equipo de Gobierno era buscar el consenso entre ambas facciones, con las que ha explicado que ya se ha reunido en varias ocasiones y elaborar un nuevo reglamento. Representantes de los grupos que apoyan al equipo de Gobierno han reprochado que el PP haya motivado el enfrentamiento de estos colectivos en el Pleno.

Durante la sesión se han aprobado otras mociones, como la propuesta por Ciudadanos con varias medidas en apoyo al pequeño comercio, como la creación de una Semana del Pequeño Comercio, la creación de un premio para el comerciante más innovador, aunque se han incluido enmiendas de otros grupos que han acordado crear una bolsa de locales comerciales o impulsar en la revisión del PGOU un nuevo diseño del espacio comercial de la ciudad.

A propuesta de Sí Se Puede, se ha aprobado, entre otras cuestiones, instar a la Junta de Castilla y León a que cree una Comisión de Investigación sobre la comercialización de preferentes y subordinadas en Caja España y Caja Duero; así como solicitar información sobre el número de clientes afectados en Valladolid por estos productos en dichas entidades, ahora integradas como Ceiss, y reprobar estas actuaciones.

"MORDAZA" A LA COMISIÓN DE CONTROL DE LA CONTRATACIÓN

Mientras tanto, ha salido adelante la propuesta del PSOE para que sean las comisiones de las áreas las que propongan los contratos que se remitirán a la Comisión de Seguimiento, Vigilancia y Control de la Contratación, presidida por el 'popular' Jesús Enríquez, quien ha considerado que esta decisión, a la que se ha opuesto el PP, supone una "mordaza" al trabajo de este órgano.

Finalmente, se ha refundido en un único acuerdo una moción del PP para promover ayudas sociales para el pago de recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles con una enmienda de Toma la Palabra en la que se reclamaba constituir la Comisión de Progresividad de los impuestos municipales este mismo mes.

Leer más acerca de: