Presentación del nuevo portal de Participación del Ayuntamiento de Valladolid y de la iniciativa 'SmartVA'. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
VALLADOLID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este viernes el nuevo portal de Participación Ciudadana 'Participa Valladolid', desarrollado en el marco del proyecto 'S2City', en el cual se prepara también la puesta en marcha de las nueva tarjeta integral de servicios al ciudadano, en formato tanto físico como virtual, si bien el proceso sufre varios meses de retraso.
La concejal de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, y el Concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, han presentado el nuevo portal de Participación Ciudadana este viernes en rueda de prensa.
El proyecto S2City, que está en plena fase de ejecución, está coordinado por la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, adscrita a la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, si bien tiene un marcado carácter transversal, por lo que la colaboración con otras Concejalías es clave para su desarrollo, implantación y ejecución.
Charo Chávez ha agradecido al concejal de Participación Ciudadana y Deportes, así como a su equipo, su implicación para que estos componentes del proyecto sean ya una realidad y para que la ciudad avance en la digitalización de los servicios y herramientas a disposición de la ciudadanía.
Así, el resultado más palpable ahora mismo es el nuevo portal de Participación Ciudadana Participa Valladolid (https://www.valladolid.es/participa).
El concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, ha destacado la firme convicción del Ayuntamiento en el valor de la Participación Ciudadana para la definición de políticas y una ejecución de estas más eficaz y eficiente, resaltado la importancia de poner a disposición de la ciudadanía, bien de forma individual o bien en el ámbito del movimiento asociativo, muy dinámico en la ciudad, diversas herramientas que faciliten los mecanismos de participación y colaboración, que se ven potenciados gracias a las nuevas tecnologías.
Bustos ha definido el portal de Participación Ciudadana como "una seña de identidad, no solo de este Equipo de Gobierno o de este Ayuntamiento, sino de toda la ciudad.
"Es nuestro concepto de ciudad, la que se hace barrio a barrio y en la que apostamos por apoyar a la organizaciones vecinales, juveniles, culturales, sociales y por mantener la interlocución continua con ellas y con toda la ciudadanía, por la mejora y fortalecimiento de los equipamientos", ha añadido.
Así, se recopilan las diferentes opciones y espacios como los centros Cívicos, los Centros de Iniciativas (este año se suman tres nuevos: Segundo Montes, Santiago López y la Overuela y uno en proyección en Las Flores), los Espacio Joven de zona norte y zona sur, las Galerías culturales de López Gómez.
El concejal de Participación Ciudadana ha querido destacar también que hay procesos de Participación en Planes Municipales "desde lo más grande, que pueden ser los Presupuestos Participativos, hasta lo más chiquitito, que puede ser definir con un grupo de niños cómo deben ser los columpios de una plaza".
En el nuevo portal se puede consultar tanto el sistema de gestión de los Presupuestos Participativos, como las distintas informaciones sobre programas y actividades, así como solicitar trámites como reservar salas en espacios de participación, gestionar comunidades, gestionar documentos, calendarios de eventos o realización de encuestas ciudadanas.
Además, ha explicado que se desarrolla actualmente un reglamento de Participación Ciudadna y ha incidido en la importancia de generar espacios virtuales para la información, la comunicación, el debate, la construcción colectiva de ideas y proyectos, la puesta en contacto de personas y organizaciones y de ahí surge este nuevo portal, que estará en construcción y cambio porque se basará en las aportaciones que puedan realizar sus usuarios y así irá creciendo, mejorando y siendo más útil para la ciudadanía.
Este nuevo portal de Participación Ciudadana se ha desarrollado dentro del marco del proyecto S2City y la concejala Charo Chávez ha recordado que "es un proyecto complejo por su amplio alcance".
El núcleo del proyecto es ofrecer un acceso único a los servicios públicos municipales a través de una "tarjeta ciudadana" en formato virtual en el teléfono móvil y también en formato físico como una tarjeta sin contacto, a elección del ciudadano, unificando las distintas tarjetas y carnés existentes en la actualidad y manteniendo la compatibilidad con el bonobús de Auvasa".
Este dispositivo suma ya un tiempo de trabajo, si bien como ha reconocido Chávez, la situación de la pandemia ha retrasado el desarrollo de la misma en unos "cuatro o cinco meses". La edil ha apuntado que espera poder comenzar en forma 'piloto' entre los usuarios de los centros de mayores y que a finales de este año o principios de 2022 pueda estar disponible para toda la ciudadanía y con "prácticamente todos los servicios digitalizados".
La tarjeta funcionará también como un monedero virtual con el que los ciudadanos y los turistas podrán, por ejemplo, obtener un ticket de la ORA, un pase para una piscina municipal o comprar una entrada para un museo de forma sencilla y sin necesidad de efectivo.
'TÓTEM' PARA LA RECARGA DE LA FUTURA TARJETA
De hecho, se han instalado ya en la ciudad 4 "tótems" que de momento ofrecen información turística pero que en cuanto se ponga en marcha la tarjeta permitirán otras funcionalidades como la recarga de la tarjeta o la compra de servicios turísticos.
Una de las ventajas de este acceso unificado a los servicios municipales es la posibilidad de utilizar técnicas de big data para analizar de forma agregada y por tanto anonimizada el uso que los ciudadanos y turistas hacen de estos servicios, para poder mejorarlos.