Ayuntamiento de Valladolid pone en marcha un "plan de choque" por la situación económica

El interventor recomienda "encauzar" el gasto de personal, reformular subvenciones y recuperar la tasa de basuras, a lo que obligará la UE

El concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa del Ayuntamiento de Valladolid, Francisco Blanco.
El concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa del Ayuntamiento de Valladolid, Francisco Blanco. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 4 octubre 2023 19:29

   VALLADOLID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Valladolid elaborará un "plan de choque" después de tener en sus manos el informe encargado a principios de julio al interventor municipal y en el que se "confirma" que la situación económico-financiera del Consistorio es "complicada" pese a que recuerda que los representantes del anterior equipo de Gobierno de PSOE y VTLP defendían que dejaban el Ayuntamiento "con el depósito lleno".

   El concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa, Francisco Blanco, ha ofrecido una rueda de prensa este miércoles después de que a primera hora de la mañana, en una Junta de Gobierno Extraordinaria, el interventor haya dado cuenta del informe que el alcalde solicitó a principios del mes de julio.

   La principal conclusión expuesta por Francisco Blanco es que tal y como ya apuntó el alcalde de la ciudad, el 'popular' Jesús Julio Carnero, en una rueda de prensa el pasado 6 de julio, la situación económico-financiera del Ayuntamiento es "complicada", por lo que ahora afirman que se ven obligados a adoptar unas medidas "urgentes" en un Plan de Choque para "la mejora de la gestión de recursos municipales que contenga el gasto inadecuado y reduzca el déficit".

   Aunque como ha asegurado Blanco, los representantes del PSOE y VTLP defendían que la situación económica del Ayuntamiento tras el último mandato municipal era positiva y que dejaban "el depósito lleno", el nuevo equipo de Gobierno contaba sobre la mesa con un informe remitido por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) --a finales de abril--, que apuntaba algunos de los problemas que ahora consideran confirmados en el informe de la intervención.

   El citado informe revela como ha aseverado el concejal del PP que el Ayuntamiento "incumplió el principio de estabilidad y la regla de gasto, estando por encima de la media del grupo de grandes corporaciones locales", y que el Ayuntamiento presenta "riesgo de sostenibilidad" que se agravará si se cumplen las previsiones de cierre de ejercicio para 2023, que apuntan un déficit de 37,3 millones de euros (el de 2022 ha sido de más de 30 millones).

   Esta situación se ha visto agravada, según el documento, por que "los gastos corrientes de los entes dependientes y del Ayuntamiento continúan incrementándose por encima de todos los índices, y las causas de este crecimiento por lo general no son imputables a la crisis".

   Tal y como ha recalcado el concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa, Francisco Blanco, "se trata del resultado de una gestión ineficiente del anterior equipo de Gobierno con indicadores de deuda, déficit e incremento de gasto por encima de la media del grupo de las grandes corporaciones locales, tal y como ha constatado la AIReF"

MEDIDAS A ADOPTAR

   El mencionado Plan de Choque que se ha "decidido" elaborar en la Junta de Gobierno celebrada este miércoles, se apuntan ya medidas como un "especial control de los servicios donde el informe del Interventor ha detectado un singular incremento de gasto" entre las que ya se cuenta por seguro con Auvasa, que será sometida a una auditoría externa, pues se han dado situaciones como que a fecha de 31 de mayo quedaban aun pendientes de pago 10,3 millones de euros de la compra de autobuses.

   Se avanza también una estrategia de planificación de la gestión de los recursos humanos, "de la mano del Diálogo Social", que encauce el gasto de personal en los próximos ejercicios presupuestados.

   Asimismo, se plantea un "reformulación" de la planificación vigente en materia de subvenciones, ya que según ha explicado Blanco el informe de intervención señala que en algunos casos se conceden ayudas a entidades que trabajan en ámbitos que "exceden la competencia municipal", como serían la cooperación al desarrollo o el aprendizaje a lo largo de la vida.

   También se habla de implementar un nuevo Plan de Digitalización municipal que incorpore mecanismos y procesos que utilicen Inteligencia Artificial con el fin de conseguir una reducción del gasto corriente en el funcionamiento de los servicios municipales.

TASA DE RECOGIDA DE BASURAS

   Entre las recomendaciones del interventor figura también la imposición "de manera urgente" de la tasa de recogida y tratamiento de residuos, algo que como ha recordado Blanco ya apuntó el anterior equipo de Gobierno, debido a una normativa europea que las establece de forma obligatoria, si bien ha descartado que se implante ya en el año 2024 porque será "más adelante, más desarrollado".

   Otra de las consecuencias indirectas de esta situación económica es, según el edil 'popular' que algunos de los objetivos que tenía el equipo de Gobierno al inicio del mandato "se ven afectados", como el caso de la promesa de reducir el IBI un 10 por ciento este mismo año.

   El informe recuerda, por otro lado, que en cumplimiento de esta adenda firmada por los accionistas de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad para financiar la integración ferroviaria, en funcion de su porcentaje de participación social, tienen que cubrir la cantidad de 299,08 millones de euros a traves de prestamos participativos, repartidos en anualidades.

   Conforme a esto, el Ayuntamiento de Valladolid tiene que aportar en 2024 11,07 millones de euros, mientras que en 2025 debería contribuir con 8,44 millones de euros, decreciendo las aportaciones hasta el an o 2033. Eso sí, el concejal ha recordado que esperan que se pueda replantear el convenio para afrontar la operación de soterramiento.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado