El Ayuntamiento de Valladolid rechaza la alegación vecinal contra la ampliación del presupuesto del nuevo Espacio Joven

Publicado 06/06/2019 15:01:48CET

VALLADOLID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Valladolid ha acordado este jueves rechazar la alegación presentada por tres representantes vecinales de la Rondilla contra la modificación presupuestaria que incrementa en 264.094 euros la partida para la construcción del nuevo Espacio Joven situado en la calle Olmo.

Según ha explicado a los medios de comunicación el concejal de Hacienda y Promoción Económica en funciones, Antonio Gato, se deniega esta alegación ya que la Intervención municipal entiende que no se da la motivación legal para recurrir. Esta decisión deberá aprobarse en Pleno municipal extraordinario antes del final del mandato, previsiblemente el próximo miércoles.

Gato ha recordado que esta alegación contra la modificación de créditos del Presupuesto de 2019 aprobada en el Pleno municipal de mayo fue presentada por tres particulares, históricos representantes vecinales de La Rondilla, y el Ayuntamiento estaba obligado a dar respuesta, la cual debe pasar por la Comisión, celebrada este jueves, y finalmente por el Pleno.

El edil de Hacienda ha explicado que los particulares alegaban que "no están de acuerdo con que se suplemente el presupuesto para el Espacio Joven.

En la alegación se explica que el proyecto ya sufrió un modificado de obra que elevó el presupuesto de ejecución de 966.929 a 1.062.654 euros, con lo que el incremento se encuentra "a una décima de igualar el límite del 10 por ciento del precio de adjudicación, lo que alteraría las condiciones esenciales de licitación". Además, inciden en que las obras, actualmente, están "prácticamente paralizadas".

El equipo de Gobierno, según Gato, ha entendido, basado en un informe del interventor, que "no se dan las circunstancias legales para presentar recurso, por lo tanto, se va a inadmitir el recurso por esa falta de motivación.

Antonio Gato ha apuntado que el secretario general ha aclarado que la respuesta a esta alegación tiene que aprobarse en el Pleno municipal con la corporación saliente, por lo que prevé que esa sesión se celebre el próximo miércoles, 12 de junio, el mismo día en el que se desarrollará el conocido como 'Pleno de Actas', el último del mandato.

Por su parte, el portavoz en funciones del Grupo Municipal Popular, Antonio Martínez Bermejo, ha mostrado "sorpresa" por que el equipo de Gobierno municipal "quiera resolver por la puerta de atrás algo que piden tres vecinos".

Según Martínez Bermejo, este proyecto del Espacio Joven de Rondilla es "una de las manchas negras que tiene el gobierno de Óscar Puente" ya que ha aseverado que el Partido Popular dejó "ya iniciado" el proyecto y sin embargo cree que los pasos del equipo de Gobierno han sido para "demorarlo, estropearlo y generar problemas estructurales.

"Ahora parece que cuando quieren poner más dinero los vecinos creen que el edificio sigue teniendo problemas estructurales y que las obras están paradas", ha precisado.

En su opinión, la "mejor resolución" para el Espacio Joven de Rondilla habría sido "construirlo y bien en los dos primeros años de mandato".

Contador