VALLADOLID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, y el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, han visitado, junto con representantes de la Asociación Vecinal de Pajarillos, la nueva instalación de juegos infantiles en la Plaza Doctor Biólogo Valverde, que han supuesto una inversión de 145.000 euros.
La actuación, surgida de los Presupuestos Participativos y de la que se ha encargado el Servicio de Parques y Jardines, ha consistido en la mejora de esta zona de la plaza con el cambio del pavimento, la instalación de una boca de riego y la retirada de los juegos existentes, ya deteriorados, para sustituirlos por unos nuevos.
Como ha señalado la concejal María Sánchez, el Ayuntamiento ha invertido 145.000 euros y la actuación se ha ejecutado en tres meses. Se trata de un lugar "emblemático y central" del barrio de Pajarillos donde se ha votado en Presupuestos Participativos una actuación en parques infantiles al lado del parque de biosaludables que ya había en este entorno.
Sánchez ha recordado también que a lo largo del año se seguirán acometiendo distintas actuaciones derivadas de los Presupuestos Participativos y que suman aproximadamente un millón y medio de euros, entre las cuales donde se contemplan otros juegos y también la mejora de algunos de los parques, ha explicado la edil.
Por su parte, el concejal Alberto Bustos ha explicado que gracias a esta actuación "esta plaza poco amable se convierte en un lugar acogedor" porque los vecinos "han pensado que era lo mejor para este espacio" y ha defendido la participación ciudadana "como transformadora de la ciudad" y considera que "es una inversión muy positiva para todos los chavales del barrio, para el conjunto de Pajarillos y para todo el entorno".
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Además, Bustos ha destacado la importancia de los Presupuestos Participativos como una "muestra muy clara" de "cómo mejoran los barrios, los entornos, a partir de la participación de la ciudadanía".
En los tres últimos ejercicios de los Presupuestos Participativos de las 285 propuestas aprobadas ya se han ejecutado 252, lo que es un nivel de ejecución "muy alto", ha defendido Bustos, quien ha enfatizado que "hay que darse cuenta de que ese número de intervenciones en los barrios cambian el panorama de la ciudad, el paisaje de esos barrios, y lo cambian a partir de lo que dicen los vecinos y vecinas, que es lo importante porque son los que mejor conocen sus necesidades".
Como ha expuesto Bustos, algunas se llegan a ejecutar y otras "ofrecen una importante capacidad de análisis al equipo de Gobierno sobre lo que la ciudad necesita". "La ciudad no se mejora ni se piensa desde un despacho, lo que hay que hacer es escuchar a la gente de cada uno de los barrios y el paso más allá que dan los participativos es que no solo se les escucha, sino que los vecinos votan y deciden", ha recalcado el concejal.
Bustos ha explicdo que "quedan pocas inversiones por realizar" y "algunas son más difíciles de ejecutar" por inconvenientes "que surgen", mientras que otras "van más despacio porque a veces es preferible realizar una intervención integral que hacer varias de menor impacto".
"Dentro de poco tendremos una ciudad cuyo paisaje ha ido cambiando en fusión de lo que los vecinos han ido decidiendo", ha sentenciado Alberto Bustos.
La presidenta de la Asociación Vecinal La Unión de Pajarillos, Yolanda Matía, ha opinado sobre esta actuación en la plaza que "se demandó porque era un parque de arena, lo columpios estaban obsoletos y es una zona que utilizan mucho tanto las personas mayores con los aparatos de gimnasia como los niños para venir a jugar y es una zona muy confortable".