Acto institucional del Ayuntamiento de Valladolid con motivo del Día de la Constitución Española. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
VALLADOLID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado este viernes acto institucional con motivo del Día de la Constitución, que el próximo lunes celebra el 43 aniversario de su aprobación, y en el que han participado estudiantes de un colegio, un centro de FP y un instituto de Educación Secundaria a los que el alcalde, Óscar Puente, ha destacado la importancia de la Carta Magna.
Este año se ha recuperado el acto institucional en el que han participado, además del regidor de la ciudad los concejales del equipo de Gobierno Pedro Herrero y Rafaela Romero (PSOE) y Manuel Saravia (VTLP), así como la portavoz del Grupo Popular, Irene Núñez; y el concejal de Vox, Javier García Bartolomé.
También han participado 46 escolares de tres centros educativos de Valladolid, del Colegio Patrocinio San José, el Centro Integrado de Formación Profesional Juan de Herrera y el IES Emilio Ferrari.
El alcalde se ha dirigido inicialmente a los alumnos para resaltarles la importancia de varios artículos de la Constitución Española, como los preámbulos iniciales en los que se establece que España es un Estado Social y Democrático de Derecho, así como el 137, 138, 139 y 140, relativos a la Organización Territorial del Estado y especialmente al Municipio.
"En estas más de cuatro últimas décadas España ha alcanzado las mayores cotas de desarrollo y bienestar de toda su historia, lo cual es fruto, en buena medida de la Constitución, que debe ser considerada como el símbolo colectivo de todos los españoles, porque la Constitución es de todos", ha subrayado Puente.
Asimismo, ha incidido en que esta Carta Magna dio un marco a la organización de los ayuntamiento españoles.
Sobre estos aspectos han leído varios artículos los alumnos asistentes, aunque en ese momento el alcalde y el teniente de alcalde Manuel Saravia han tenido que dejar el Salón de Plenos ya que tenían una reunión. A continuación se ha abierto un turno de preguntas de los estudiantes.
Así, han planteado aspectos como el autogobierno, el principio de solidaridad interterritorial, y también se han interesado por la adopción de medidas para mejorar la mejora de la calidad de vida de los vallisoletanos o los nuevos proyectos destinados a los adolescentes de la ciudad.
El acto ha finalizado con un cuentacuentos tematizado, relativo a los artículos 137 a 140 de la Constitución y una actuación musical a cargo de profesores de la Escuela Municipal de Música de Valladolid 'Mariano de las Heras'.
Este acto, que ya es habitual en el Ayuntamiento de Valladolid, tuvo que ser suspendido en el año 2020 debido a la pandemia, y se ha recuperado para el 2021. Se trata de una actividad que se ofrece a todos los centros educativos de educación primaria y secundaria de la ciudad a través de la Guía Municipal de Recursos y Actividades Educativas.
Es una actividad complementaria, organizada por la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, a la que asisten cada año alumnado y profesorado de los centros que lo soliciten.