El Ayuntamiento de Villaquilambre (León) propone a FEVE el traslado de la vía férrea y su transformación en tranvía

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 19:53

VILLAQUILAMBRE (LEÓN), 29 (EUROPA PRESS)

El alcalde de la localidad leonesa de Villaquilambre, Miguel Hidalgo, y la teniente de alcalde, Maribel Lorenzana, mantuvieron una reunión en Madrid con el director general de FEVE, Manuel Acebo, para tratar del posible traslado de la línea de ferrocarril de vía estrecha que atraviesa el municipio a una zona central del mismo y la conversión de la actual en tranvía.

Esta propuesta está recogida en el Documento de Criterios y Objetivos del Plan General de Ordenación Urbana de Villaquilambre. La idea fue considerada como "muy interesante y muy motivadora" para los planes de futuro de la compañía, según Manuel Acebo, quien proporcionará al Ayuntamiento de Villaquilambre todos los datos necesarios para el desarrollo técnico del proyecto.

El director general de FEVE mostró su interés en la gestión del futuro tranvía y apoyó su interés en algunos datos relevantes, como el aumento del 38 por ciento de los usuarios de la actual línea en los últimos seis meses, desde el aumento de frecuencias.

La aprobación final del proyecto corresponderá a la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, con cuyo director general de Infraestructuras Ferroviarias y el presidente de FEVE mantendrán próximamente una nueva reunión los responsables políticos de Villaquilambre.

El Documento de Criterios y Objetivos del PGOU es una propuesta de actuación que pretende resolver los grandes problemas de este municipio en rápida expansión y planificar "una nueva ciudad al norte de León, respetuosa con el medio ambiente e imbricada en el área metropolitana leonesa, accesible y sostenible".

MUNICIPIO "LASTRADO"

El responsable del equipo redactor del Documento, Álvaro Carballada, partió para la redacción del mismo de un diagnóstico que define a Villaquilambre como un municipio "lastrado" por un crecimiento lineal en borde de carretera a lo largo de dos ejes, la carretera de Santander y la León-Coyanzo, y con la barrera de FEVE.

Para romper esa dinámica de crecimiento a lo largo de dos ejes sin casi relación entre sí, propone articular todo el término municipal para que, manteniendo sus diez núcleos de población, pueda funcionar como una ciudad.

Ese objetivo se concreta, entre otras cosas, en la creación de un eje central de 3,5 kilómetros de longitud, que centralizaría el tráfico interurbano y ferroviario, convirtiendo las dos actuales carretera en avenidas urbanas, proyectos ya en marcha, y el tren de cercanías en tranvía.

El Documento, como señala el alcalde de Villaquilambre, Miguel Hidalgo, "se ha planteado desde el principio de la plena participación ciudadana y a expensas de las alternativas, sugerencias, reclamaciones y nuevos objetivos de la gente de Villaquilambre y de los agentes urbanizadores".

Contenido patrocinado