Bankia inicia "con buen pie" su objetivo de nuevo crédito con 2.000 millones entre enero y febrero, un 26% más

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 2 abril 2014 14:25

VALLADOLID 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Bankia ha iniciado "con buen pie" su objetivo de generación de nuevo crédito por un total de 15.000 millones en 2014 con la concesión de 2.000 millones entre los meses de enero y febrero, lo que representa un 26 por ciento más que en el mismo periodo de 2013.

Así lo ha indicado el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, quien ha calificado de "fundamental" esa capacidad de concesión de crédito, fundamentalmente a pymes, autónomos y comercios, para generar los ingresos necesarios para poder ser rentables como entidad financiera.

En declaraciones recogidas por Europa Press en la firma de un convenio de colaboración para impulsar la inserción laboral en la FP en Castilla y León, Goirigolzarri ha rechazado dar información concreta sobre los clientes y los planes de desinversión del banco en la Comunidad Autónoma, donde Bankia participa en la sociedad de inversiones Madrigal o en el Grupo El Árbol, entre otros proyectos.

"Nadie cuando va a desinvertir anuncia su desinversión o el momento", ha aclarado el presidente de Bankia, quien ha recordado que el Plan de Reestructuración de la entidad es para cuatro años de los que se ha consumido uno por lo que todavía tiene "tres por delante", a lo que ha añadido el compromiso del banco por llevar a cabo ese proceso de una manera "racional" y "muy en consonancia" con la situación de las distintas empresas de las que forman parte para evitar episodios "rupturistas".

A su juicio, esos procesos de desinversión de Bankia se tienen que acompasar para que las empresas afectadas no se vean desfavorecidas. "Lo estamos haciendo así hasta ahora, hemos hecho más de 120 operaciones que han tenido un alto nivel de éxito por los resultados y por la situación que hemos dejado a las sociedades", ha explicado Goirigolzarri, para quien "la idea" de Bankia es mantener esa misma línea.

Tras apelar la "confindencialidad" que Bankia debe a sus clientes, Goirigolzarri ha insistido en que el banco que preside tiene que llevar a cabo ese Plan de Reestructuración que contempla entre sus medidas o condiciones la desinversión en las inversiones industriales para lo que "hay plazo".

"Ese objetivo lo tendremos que cumplir en los próximos meses o trimestres", ha reconocido el presidente de Bankia quien, tras apelar a la "prudencia", ha explicado que como banqueros el objetivo claro del grupo es precisamente aumentar su penetración en el tejido empresarial español y, en particular, en el de Castilla y León como "parte consustancial" de la estrategia de crecimiento.

Según ha relatado, este esfuerzo se inicio ya el pasado año con el incremento de cuota de mercado precisamente en el sector de las pequeñas y medianas empresas.

"Todas las posibilidades y alternativas que podamos generar en conjunto para apoyar al sistema empresarial de la Comunidad para nosotros es un objetivo prioritario", ha sentenciado Goirigolzarri.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado