Publicado 16/12/2021 18:09CET

Barcones covencida de que la nueva Ley de Tráfico y la futura de Movilidad Sostenible mejorarán la seguridad vial

VALLADOLID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, apunta a la nueva Ley de Tráfico, que entra en vigor en marzo, y la futura Ley de Movilidad Sostenible en la que trabaja el Gobierno como herramientas para conseguir un escenario más seguro en nuestras carreteras, si bien, señaló, la responsabilidad es de todos.

Barcones se expresó así durante la inauguración de la III Jornada 'La seguridad vial eres tú: una responsabilidad de todos', organizada por la Asociación de Motoclubes de Valladolid, la Plataforma Motera para la Seguridad Vial, y la Fundación de Ayuda al Accidentado, con la colaboración del Ayuntamiento vallisoletano, que se ha celebrado esta tarde en el Museo de la Ciencia.

La delegada insistió en el lema de la jornada, 'Una responsabilidad de todos', tanto conductores como peatones, como instrumento básico para conseguir la reducción de los accidentes de tráfico y evitar que, en su mayoría, los provoque la conducción distraída.

Citó así los datos de Valladolid, provincia en la que dos de cada tres accidentes mortales registrados este año, -18 personas fallecidas en total-, han tenido ese origen.

Las cifras de fallecidos, recordó, son abrumadoras, en referencia a que 88 personas han perdido la vida en Castilla y León hasta el día de hoy, pero es que además los accidentes son la principal causa de muerte entre personas de 15 a 29 años, un dato demoledor que "nos debe hacer reflexionar todos los días sobre cómo intentar poner freno a tanto dolor", dijo.

Barcones citó las distracciones, las imprudencias, el alcohol o las drogas y el exceso de velocidad como actitudes a desterrar al volante, pidió prudencia, insistió en el uso del cinturón de seguridad y de olvidarse del móvil mientras se conduce, y recordó que "conducir es peligroso", pero también se refirió a los usuarios vulnerables, conductores de motocicletas, ciclomotores, peatones y ciclistas, que son la mitad de los fallecidos por accidente de tráfico a nivel mundial, y les pidió también que extremen la atención en carretera.

CONTRA LOS "MALOS CONDUCTORES"

Sobre la nueva Ley de Tráfico, que entrará en vigor en marzo del próximo año, afirmó que "trata de proteger a todos de los malos conductores", actualizando el número de puntos que se detraen del permiso de conducir por las infracciones que más están incidiendo en la siniestralidad, mejorando la eficacia del sistema, adaptándolo a los tiempos, y, en definitiva, reforzando la seguridad vial.

El objetivo del Gobierno es ambicioso, subrayó la delegada, y no es otro que reducir a la mitad para 2030 defunciones y lesiones por accidentes de tránsito, de forma que la única opción es seguir aplicando "firmes medidas" para conseguirlo.

En ello está esa Ley de Tráfico y en ello está también la 'Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030', un documento marco a largo plazo que guiará las actuaciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en los próximos diez años, para lograr afrontar los retos en movilidad de personas y transportes de mercancías del siglo XXI.

En ese sentido, añadió Barcones, el Gobierno de España está trabajando en aquellas medidas de la Estrategia que requieren regulación normativa para terminar de configurar el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible.

Pero este concepto, el de la movilidad sostenible, concluyó la delegada, no sólo debe entenderse como actuaciones a llevar a cabo sobre las retenciones en las vías de grandes ciudades y sustitución del vehículo privado como medio mayoritario de transporte, sino que también se trabajará en la mejora de "otra movilidad que aquí, en Castilla y León, y en la mayor parte del territorio de España, importa más: la que se genera entre nuestros pueblos para acceder a servicios básicos como la sanidad, la educación, la cultura o el ocio".