XIII Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias - PSOE DE CASTILLA Y LEÓN
También ha puesto en valor el "extraordinario" trabajo de los alcaldes tras una legislatura "especialmente dura"
MADRID/VALLADOLID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, ha criticado este sábado que el Partido Popular haya llegado a la Presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) "de la mano de Vox" y gracias a los acuerdos locales del líder nacional 'popular', Alberto Núñez Feijóo, con la formación de Santiago Abascal.
Por esta razón, ha advertido Barcones, los socialistas no van a "consentir que se traigan políticas de recortes en derechos y libertades que han supuesto un claro beneficio a la ciudadanía", a lo que ha añadido que el PSOE "se va a convertir en dique de contención frente a las políticas de recorte en las ciudades y pueblos". "Porque apostamos por ciudades en las que quepamos todos".
En estos términos se ha expresado Virginia Barcones este sábado, quien ha estado al frente de la delegación socialista desplazada a la XIII Asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
En este sentido, Barcones ha lamentado que esas políticas de PP y Vox hayan traído "censura, crispación y la reversión de políticas contra el cambio climático o el impulso de la salud pública".
En el encuentro celebrado en el Palacio de Congresos del IFEMA, en Madrid, se dieron cita una treintena de alcaldes y alcaldesas de toda la comunidad, entre los que estaban el alcalde de León, José Antonio Díez; la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, o la alcaldesa de Miranda de Ebro (Burgos), Aitana Hernando.
"EXTRAORDINARIO" TRABAJO
Del mismo modo, la vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León ha puesto en valor el "extraordinario" trabajo de los alcaldes tras una legislatura "especialmente dura" ya que han tenido que gestionar una pandemia, los efectos en sus municipios de una guerra desatada a las puertas de Europa y varios desastres naturales.
"Y tuvieron que abordar todo esto con sus herramientas para ayudas a sus vecinos y vecinas para que nadie se quedara atrás", ha apostillado la socialista.
Pese a la "dureza" de esta legislatura, Barcones ha remarcado que la gestión de lo municipal ha gozado de un "gran empuje" tanto en lo cualitativo como en lo cuantitativo, en tanto en cuanto los ayuntamientos se han sentado en la mesa con el Estado y las comunidades autónomas con "voz y voto".
Además, la dirigente socialista ha subrayado la llegada de fondos europeos que pudieron gestionar directamente los ayuntamientos. En concreto, el 30 por ciento de los fondos hasta alcanzar unos 20.000 millones de euros, lo que ha permitido a las entidades locales "avanzar en la capacidad de gestión y autonomía local".