Barcones pide a la Junta que ayude y no utilice una "falsa expectativa" para no invertir en el entorno de Garoña

Virginia Barcones durante la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado y su incidencia en Castilla y León.
Virginia Barcones durante la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado y su incidencia en Castilla y León. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 7 octubre 2022 12:07

VALLADOLID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha pedido a la Junta que "arrime el hombre" y no utilice como "excusa" una "falsa expectativa" para invertir en la recuperación del entorno de Garoña.

Barcones se ha referido así al planteamiento de la Junta de estudiar la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña y la partida de 19,1 millones de euros que recoge el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 para el sistema de almacenamiento y clausura de esta instalación, ubicada en Valle de Tobalina (Burgos).

La delegada del Gobierno ha apuntado que la reapertura de la central no está en ningún sitio, "excepto en la cabeza del vicepresidente de la Junta", y desde luego en la del propietario no porque decidió cerrarla cuando el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) le trasladó las obras que tenía que acometer para que la central pudiera seguir prestando servicio con garantías.

Por ello, ha asegurado que "más allá de buscar cada día una ocurrencia" lo que sería "muy interesante" es que la Junta de Castilla y León "arrimara el hombro" para recuperar económicamente la zona y el entorno de la central, que "es lo que no ha pasado en todo este tiempo", mientras que el Gobierno de España no va a tener la responsabilidad "de generar expectativas que todo el mundo sabe que son falsas".

La delegada del Gobierno ha afirmado que no entiende cómo el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, consienta "demasiadas cosas" en el Gobierno de la Comunidad y, por el contrario, ha apuntado que el Ejecutivo central "está en la recuperación económica y social de la zona", algo que pasa por la propia infraestructura pero también por lo que se está haciendo "transición justa", tras lo que ha recordado que hay convocatorias abiertas por importe de 91 millones de euros para el entorno de Garoña, por lo que está actuando para recuperar la zona.

"Lo que no puedes dejar es la zona en base a una falsa, falsa, falsa expectativa como excusa para no invertir. Así que lo que yo le pido a la Junta de Castilla y León en vez de tanta ocurrencia, pues que arrime un poco el hombro", ha concluido.

Leer más acerca de: