Publicado 25/11/2021 19:11CET

Barcones:"Frente a la violencia machista no cabe negacionismo, sino la unidad de los demócratas para combatir esa lacra"

Brigada de Extranjería de Burgos, Apramp Salamanca y Proyecto Julia de Salud Mental, entre los Premios Meninas de la Delegación de la Gobierno

VALLADOLID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha subrayado que "frente a la violencia machista no cabe el negacionismo", sino "la unidad de los demócratas para combatir esta lacra", tras lo que ha advertido de que "una de cada dos mujeres" de Castilla y León ha sufrido "algún tipo de violencia" por el hecho de ser mujeres.

"Cómo se puede negar la violencia de género cuando son tantas las mujeres asesinadas, cuando tantos niños han quedado huérfanos y cuando también tantos menores han sido asesinados en el intento más monstruoso de hacer daño a una mujer como es la violencia vicaria", se ha preguntado la delegada, quien este jueves, con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia de género, ha participado en el acto de entrega de los Premios Meninas para reconocer este compromiso.

Barcones ha recalcado que 3.100 mujeres en Castilla y León se encuentran bajo protección y 1.600 con protección policial, por lo que ha sentenciado que "queda mucho camino por recorrer" y "mucho trabajo por hacer".

La delegada del Gobierno ha estado acompañada por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, quien ha insistido en que la lucha contra la violencia de género "es de todos" y han de ir "todos unidos, sin fisuras".

Así, ha puesto "de relieve" esta colaboración institucional con el tercer sector para que las víctimas "sientan que los servicios sociales son la puerta de entrada, pero también de salida".

La Brigada de Extranjería de Burgos, APRAMP Salamanca y el Proyecto Julia, de la Federación Salud Mental Castilla y León, figuran este año entre los Reconocimientos 'Meninas' de la Delegación del Gobierno.

Estos reconocimientos también recaen en el Programa de Empleo Mujer Castilla y León de la Fundación Santa María La Real; en Amanda Reyes, de Fundación Secretariado Gitano, y en el equipo de medicina familiar y comunitaria de la doctora Carmen Mugarza.

Barcones, acompañada por la coordinadora accidental de las Unidades de Violencia de Género en la Delegación del Gobierno, Jessica Martínez, ha dado a conocer estos reconocimientos, una distinción que la Delegación otorga anualmente, desde 2013, con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia sobre la mujer.

Los 'Meninas' se entregan, con carácter honorífico, en esa fecha con el fin de reconocer la labor de aquellas personas físicas, colectivos, entidades e instituciones que destaquen o hayan destacado por su contribución a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas, y a la atención, asistencia, protección y recuperación de las víctimas.

Este es el primer año en que estos reconocimientos tienen carácter autonómico y han sido acordados por un jurado del que formaron parte la Secretaría de Estado de Igualdad, la Fiscal regional de Violencia sobre la mujer, la Consejería de Familia, el Instituto de las Mujeres, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, la Universidad de Burgos, entidades sociales como Cruz Roja o ACLAD y la propia Delegación del Gobierno.

El pasado verano se publicaron las bases y se abrió el plazo para la presentación de propuestas a las tres categorías en las que, por primera vez, se han dividido los seis galardones a otorgar.

De entre las 51 candidaturas presentadas, el jurado ha decidido dar los reconocimientos a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Burgos de la Policía Nacional y a Apramp-Salamanca, dentro de la categoría 'Violencia contra las mujeres'. En el primero de los casos se reconoce su labor y las operaciones en las que ha participado, que han permitido desarticular redes criminales con 23 personas detenidas y 44 mujeres liberadas, mientras que a Apramp-Salamanca se distingue su trabajo desde 2002 en la lucha contra la trata y asistencia y reinserción a las mujeres prostituidas.

Al 'Proyecto Julia' de la Federación Salud Mental en Castilla y León, y al Programa de Empleo Mujer de la Fundación Santa María La Real les han correspondido distinciones en la categoría 'Transformación Social'.

En concreto, se reconoce al 'Proyecto Julia', que se desarrolla desde 2018 y tiene como objetivo promover la salud mental y prevenir la exclusión de mujeres con problemas de salud mental, con especial atención a la violencia de género. En cuanto al Programa de Empleo Mujer se trata de distinguir su trabajo con mujeres en situación de desempleo, pertenecientes a colectivos vulnerables, con una línea específica para mujeres víctimas de violencia de género.

En la modalidad de 'Personas con especial dedicación' se ha reconocido a Amanda Reyes, de Fundación Secretariado Gitano, y al equipo de la médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Carmen Mugarza. Reyes es técnica de igualdad en el programa Cali de la Fundación Secretariado Gitano dirigido a mujeres gitanas con baja empleabilidad y en situaciones de vulnerabilidad con objetivo de promover la igualdad.

Por su parte, el equipo de Mugarza desarrolla desde 2007 junto con una enfermera, Pilar Antolín, atención sanitaria en consulta de forma continuada y habitual a las mujeres víctimas de violencia de género usuarias del Centro de Emergencias de la Red de Asistencia a la Mujer de la Junta que gestiona Cruz Roja así como a las mujeres que se encuentran en la Casa de Acogida del Ayuntamiento en una labor altruista desde hace años.

FUTURO SIN VIOLENCIA

La delegada del Gobierno ha felicitado a todos los destinatarios de los Reconocimientos Meninas 2021, porque su labor permite acercarse "cada día más" a un futuro que espera "próximo" en el que "no exista la violencia contra las mujeres, algo que estigmatiza como sociedad, que avergüenza como seres humanos".

A este respecto, Barcones ha pedido "una profunda implicación y acción social" y ha apuntado que nunca se estará "más cerca del fin" de la violencia de género que cuando se deje de celebrar el 25 de noviembre. "Y cuando dejemos de entregar estos reconocimientos a quienes simplemente, intentan restaurar la normalidad en nuestras vidas, la igualdad de derechos y el respeto que deberían darse por sentado y practicarse, en todos los rincones de nuestro país, de nuestro planeta", ha señalado.

La delegada ha adelantado que la gala de entrega de los reconocimientos se celebrará en la Capilla del Museo Nacional de Escultura, en Valladolid, el próximo jueves, 25 de noviembre, a partir de las 18.00 horas, y será retransmitida en directo por La 7 de Castilla y León Televisión, a través de su web, y en diferido esa misma noche.

Además de los reconocimientos Meninas del Ministerio de Igualdad, en la gala se harán dos menciones especiales otorgadas por la Delegación del Gobierno: a la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional de Valladolid y el Equipo Mujer Menor (EMUME) de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid.

Contador

Para leer más