El barrio vallisoletano de La Victoria acoge mañana un mercadillo solidario que recaudará fondos para Haití

Actualizado: viernes, 29 junio 2012 19:34

VALLADOLID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El barrio vallisoletano de La Victoria acogerá mañana un mercadillo solidario que recaudará fondos para proyectos de rehabilitación en Haití que llevará a cabo la organización Cruz Roja Española.

El mercadillo se desarollará en la Plaza de la Solidaridad y está organizado por el Grupo Scout de La Victoria, el AMPA del centro Pedro Gómez Bosque y la Asociación Vecinal 'Los Comuneros' en colaboración con el Centro Cívico La Victoria, el Consejo Social La Victoria-La Overuela, el Centro de Personas Mayores La Victoria y el Banco del Tempo del Ayuntamiento de Valladolid.

El objetivo de este mercadillo, que estará abierto desde las 18.00 hasta las 21.00 horas, es recaudar fondos para proyectos de rehabilitación en Haití que se llevarán a cabo a través de Cruz Roja Española.

Cruz Roja en Valladolid movilizará a varios voluntarios que atenderán también el expositor del mercadillo para informar a la ciudadanía de la situación actual en Haití y del trabajo realizado por la Institución durante estos dos últimos años, ha informado la organización no gubernamental.

MÁS DE DOS AÑOS DE TRABAJO

Cruz Roja ha recordado que el 12 de enero de 2010 se produjo un seísmo de 7,3 en la escala Richter donde las zonas más afectadas fueron el Oeste, Sudeste y Nippes, con un resultado de dos millones de personas afectadas (15 por ciento de la población de Haití), 222.570 fallecidas, 300.572 heridas, 1.058.000 desplazadas, 105.000 hogares destruidos, 208.000 hogares dañados severamente y 23 por ciento de las escuelas afectadas.

Con los fondos recaudados por Cruz Roja Española 49.940.520 euros (63 por ciento donaciones individuales de la población española), de los cuales se ha ejecutado el 30.571.096 euros, se trata de dar respuesta a la población afectada.

De la fase de ayuda humanitaria se ha pasado a una nueva situación en la que se trabaja en intervenciones a largo plazo. En el ámbito de la rehabilitación y reconstrucción, el objetivo de Cruz Roja es reconstruir 15 escuelas (para más de 8.000 niños de las comunidades de Léogâne y del Sudeste), 1 centro de salud; y dar alojamiento para 4.500 familias en Puerto Príncipe y Léogâne.

En cuanto al agua se ha distribuido 750.000 litros diariamente durante 20 meses en campos de desplazados y ahora la comunidad está autogestionando el agua para uso doméstico. Se han instalado infraestructuras de saneamiento y difundido mensajes sobre promoción de higiene a más de 200.000 personas, de salud (prevención de malaria, dengue, cólera, VIH, etcétera).

Por otra parte, se trabajando en la reducción del riesgo a desastres con preparación con planes de evacuación, equipamiento de rescate, sistema de alerta temprana, etcétera, así como en mitigación de desastres (reforestación, drenajes, muros de contención). Otro de los objetivos es el desarrollo económico a través de mejora de los medios de producción, mejora de la empleabilidad y, finalmente, en el desarrollo y fortalecimiento institucional de la Cruz Roja Haitiana.