Blanco celebra mañana su primera reunión con CC.AA tras el anuncio del ajuste de inversión

Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 17:47

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, presidirá mañana una conferencia sectorial a la que asistirán los responsables de infraestructuras y transportes de todas las comunidades autónomas y que tendrá lugar apenas semanas después de anunciar el ajuste de inversión en obra pública.

El principal punto del orden del día de esta Conferencia Sectorial, la primera de Blanco desde que accedió al Ministerio, lo constituye consensuar un plan de fomento de transporte de mercancías por ferrocarril.

No obstante, en fuentes del Ministerio indicaron a Europa Press que el encuentro estará abierto a otros eventuales temas, como posibles cuestiones sobre los efectos del anunciado ajuste inversor en obras públicas o la puesta en marcha del plan de extraordinario en colaboración de la iniciativa privada, con el que Blanco trata de compensar el recorte.

El Ministerio verá recortado su presupuesto inversor de los dos próximos años en unos 5.700 millones, lo que se traducirá en la suspensión o aplazamiento de algo más de un centenar de obras de carreteras y ferrocarril, casi el 20% del total de las actualmente en marcha. La medida se enmarca en los planes de ajuste y austeridad aprobados por el Gobierno para contener el déficit público.

Blanco quiere no obstante compensar parte de este parón con la puesta en marcha de un plan extraordinario de inversión en infraestructuras (PEI), con el que prevé movilizar en dos años y con la iniciativa privada unos 17.000 millones de euros para carreteras y ferrocarril.

Fomento ha anunciado la licitación de las primeras obras del plan para este mes de septiembre al objeto de sacar a concurso un total de diez proyectos antes de que concluya el año.

FOMENTO DEL TREN DE MERCANCÍAS.

En tanto, con el plan de fomento del transporte en tren que se presentará el martes en la conferencia sectorial, el Ministerio persigue impulsar este tipo de tráfico estableciendo un mapa de centros logísticos y terminales.

El objetivo final del plan es articular un sistema eficiente de transporte de mercancías en tren para elevar su cuota de mercado y, a la vez, mejorar la competitividad de las empresas y la economía, y contribuir al aumento de la sostenibilidad social y ambiental del transporte.

En la actualidad, y pese a la liberalización del sector, el tren apenas cuenta con una cuota de alrededor del 5% en el mercado del tráfico de mercancías, porcentaje que se eleva hasta el entorno del 20% en caso de comparar la competencia en trayectos susceptibles de ser realizados por ferrocarril (más de 100 kilómetros de distancia).