La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Isabel Blanco, ofrece declaraciones antes de la Conferencia Sectorial de la Inmigración, en la sede del Ministerio, a 18 de marzo de 2024, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press
VALLADOLID 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha pedido al ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, "agilizar" la tramitación de los baremos de valoración del grado de discapacidad y aumentar al 50 por ciento la financiación por parte del Estado para dependencia.
Así lo ha explicado Blanco tras su encuentro con Bustinduy, una cita que ha servido como "toma de contacto" de la consejera con el ministro para "trasladarle los problemas que preocupan a Castilla y León".
En este sentido, ha destacado que han abordado la tramitación de los fondos europeos o la necesidad de "agilizar" la tramitación de los baremos de valoración de la discapacidad.
"En Castilla y León dijimos siempre que el nuevo baremo era más complicado y podía conllevar retrasos en la valoración de las personas con discapacidad. Así está ocurriendo en algunos casos y entendemos que es necesario agilizarlo", ha defendido Blanco.
Asimismo, ha detallado que ha conversado con Bustinduy sobre la financiación de la dependencia, un aspecto en el que ha reclamado que es necesario "llegar a ese 50 por ciento de financiación por parte del Estado", ya que actualmente esta se sitúa "entorno al 30 por ciento".
En este sentido, ha apuntado que "hay que ver cómo se va a mantener esa financiación" ahora que se prorrogarían los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Por último, Blanco ha aseverado que el encuentro ha sido "cordial" y se ha acordado llevar a cabo futuras reuniones "para ir resolviendo estos temas".