Burgos burla el pacto entre PP y Cs, Palencia se somete y Ávila, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora cumplen el guion

Actualizado 15/06/2019 19:08:13 CET
AYUNTAMIENTO - Archivo

   VALLADOLID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Burgos, es el único que no ha respetado el guion establecido en la conformación de los Consistorios después de que los ediles de Vox se votaran a sí mismos para 'burlar' el pacto a nivel autonómico entre PP y Ciudadanos y dar el bastón de mando al socialista Daniel de la Rosa, que había logrado la mayoría en las elecciones del pasado 26 de mayo y que, además, contaba con el apoyo de Podemos.

   Un pacto de centro derecha que sí ha acatado la edil de la formación de Santiago Abascal en Palencia, Sonia Lalanda, y que ha permitido que la formación liberal, con el apoyo también del PP, haya colocado a Mario Simón como regidor del Consistorio, primera vez que Cs gobierna una capital de provincia en la Comunidad.

   El resto de Ayuntamientos, ha seguido el guión previsto. Así, en Soria y Zamora se han reeditado las Alcaldías de Carlos Martínez (PSOE) y Francisco Guarido (Izquierda Unida), con mayoría simple. También el socialista Óscar Puente se enfrenta a un segundo mandato con el apoyo de los tres ediles de Valladolid Toma La Palabra, mientras que en Ávila, el expopular Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha pasado de dirigir la Diputación provincial a fundar un nuevo partido --Por Ávila-- y recibir el bastón de mando.

   Salamanca, por último, se convierte en el único Consistorio 'popular' después de que Carlos García Carbayo, con el apoyo de Ciudadanos, haya retenido la Alcaldía con el apoyo de los ediles de Ciudadanos.

   Las Alcaldías de León y Segovia aún están sin conformar por sendos recursos admitidos a trámite por la Justicia y deberán esperar a su resolución para celebrar el pleno de constitución al menos hasta el próximo 5 de julio.

Para leer más