Cabaña de Carreteros advierte de que la vaca serrana está en peligro e insta la Diputación de Soria a no cerrar Taniñe

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:11

SORIA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cabaña Real de Carreteros ha advertido este jueves, tras el anuncio hace unos días de la Diputación de Soria de cerrar su explotación de vacas serranas en Taniñe, que la raza "está en peligro de extinción", por lo que insta a la Institución provincial a continuar con "su labor de conservación" de esta especie.

En este sentido, la Cabaña Real de Carreteros ha expuesto en un comunicado recogido por Europa Press que la vaca serrana está desde 2008 incluida en el catálogo nacional de razas autóctonas, si bien "a pesar de la gran política conservacionista de más de tres décadas de la Diputación de Soria, no logra superar los 400 ejemplares en todo el mundo".

Así, la asociación de carreteros ha señalado que la mitad de los 400 ejemplares están en la explotación de Taniñe de la Diputación de Soria, "aproximadamente los mismo que el lince ibérico, declarado en grave peligro de extinción en España".

Un centenar de las reses serranas forma parte de dos granjas sorianas, algo que para la Real Cabaña de Carreteros "puede ser un riesgo, a pesar de la gran profesionalidad de las empresas, dada la inestabilidad del sector extensivo de carne y su escasa rentabilidad, a parte de los problemas sanitarios".

Por ello, la Real Cabaña de Carreteros ha considerado que la explotación de Taniñe "ha sido y es vital para la conservación de esta especie", caso diferente a otras razas de tronco ibérico como la avileña, de la que existen unos 100.000 ejemplares.

"Si un ente público como la Diputación puede abandonar el proyecto, a pesar de todo el dinero público que ha recibido de parte de la sociedad española o europea cuando deja de ser rentable, con mayor razón lo hará la empresa privada, a parte de las delicadas trasmisiones patrimoniales y el abandono de las nuevas generaciones", ha apostillado la entidad ganadera.

Asimismo, la Real Cabaña ha incidido en la necesidad de "una política expansiva decidida, reconquistando las serranías donde estuvo originalmente para asegurar su persistencia, aunque sea en pequeños reservorios".

La Real Cabaña de Carreteros también ha mencionado a la Diputación de Zamora con un proyecto similar a la de Soria con la raza bovina alistana-sanabresa y a la asnal zamorana-leonesa, en la localidad de Madridanos.

Así, "el burro zamorano se ha convertido en la marca y seña de identidad del que presumen orgullosos todos los zamoranos, pero se está expandiendo por amplias zonas de León , Valladolid y Burgos".

ADMINISTRACIÓN "EJEMPLAR"

Para la Cabaña Real de Carreteros, la Diputación de Soria ha sido desde hace décadas una administración "ejemplar" en el mantenimiento de razas autóctonas, mientras otras diputaciones de provincias y comunidades autónomas limítrofes "denostaban y hasta subvencionaban razas competitivas que finiquitaron a la serrana, cuando la de Soria las recogía, sobre todo de Burgos, y se convirtió en el referente estatal de cría, selección, investigación y mantenimiento de razas autóctonas gracias al centro de Taniñe".

Sólo en las últimas décadas se han iniciado experiencia similares de esta envergadura en el País Vasco y Cataluña.

Contenido patrocinado