Cabezón (Valladolid) acoge hasta mañana la exposición '¡Al Arma!' sobre la Guerra de la Independencia en la provincia

Actualizado: sábado, 14 junio 2008 15:20

La muestra consta de paneles explicativos y miniaturas de tropas de la época napoleónica

CABEZÓN DE PISUERGA (VALLADOLID), 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La localidad vallisoletana de Cabezón de Pisuerga acogerá hasta mañana domingo, día 15 de junio, la exposición didáctica e itinerante '¡Al Arma! La Guerra de la Independencia en la provincia de Valladolid 1808-1812', que recorrerá hasta finales de septiembre Villalón de Campos, Montemayor de Pililla, Simancas, Peñafiel, Medina del Campo, Mayorga y Boecillo.

Según un comunicado de la Institución provincial, organizadora del evento, recogido por Europa Press, la exposición consta de veinte paneles a color donde, en orden cronológico y geográfico, se explica este período histórico acompañado de miniaturas pintadas de tropas y ejércitos de la época napoleónica en España.

La Diputación de Valladolid organiza esta exposición itinerante con motivo de la celebración del 200 Aniversario del inicio del levantamiento nacional contra Napoleón. Además, la Institución colaborará con manifestaciones culturales y turísticas de varios municipios, así como en la edición de libros referenciales.

Esta exposición inició su recorrido en Medina de Rioseco y se mostrará en otros municipios de la provincia que tuvieron que ver con los acontecimientos de la Guerra de la Independencia, como el propio Cabezón de Pisuerga, Villalón de Campos, Montemayor de Pililla, Simancas, Peñafiel, Medina del Campo, Mayorga y Boecillo.

Por otro lado, el fin de la muestra se centra dar a conocer a los vecinos de las diversas localidades vallisoletanas de forma didáctica los hechos que se vivieron en la provincia durante los cuatro años de conflicto armado.

En este sentido, Valladolid fue un "centro neurálgico" para la política expansiva en la península de Napoleón, por su "privilegiada" situación en el eje París-Madrid-Lisboa. Por ello, a esta zona llegaron y se alojaron con problemas un gran número de tropas destinadas a otros puntos del país.

El inicio del levantamiento en Madrid fue seguido en el resto de las principales ciudades españolas durante el mes de mayo de 1808. En concreto, en Valladolid se dio el 30 de ese mes "sin violencia", por lo que su duración será muy corta. Después de las batallas de Cabezón y 'El Moclín', en Medina de Rioseco, la provincia quedará ocupada por los ejércitos imperiales.

PERSONAJES "MÍTICOS".

A partir de estos momentos, la aparición de las guerrillas y de personajes como Juan Martín 'El Empecinado', así como las pequeñas escaramuzas y conflictos, serán muy frecuentes, con nombres de guerrilleros también "míticos" como Saturnino Abuín 'El Manco'.

Por la provincia vallisoletana pasarán y tendrán "destacadas actuaciones" Kellermann, José I Bonaparte, el general inglés Sir John Moore, los generales franceses Dupont y Junot y el mismo Napoleón.

La vida con los franceses en la provincia resultó "más difícil que en la capital", ya que a los enfrentamientos entre las guerrillas y el ejército invasor, se sumaron el mantenimiento de las tropas de uno y otro bando, los saqueos, robos y asaltos que tanto guerrilleros como franceses realizaron en muchas localidades.

El objetivo final radica en acercar una parte de la historia de los pueblos que en gran medida resulta desconocida, y al mismo tiempo hacer ver que las pequeñas localidades y sus gentes tuvieron protagonismo en "hitos históricos nacionales y universales".