El proyecto incluye once conferencias divulgativas en los principales municipios de la comarca
TORO (ZAMORA), 13 (EUROPA PRESS)
El director de la asociación de familiares y amigos de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Zamora (Afazamora), Manuel Figueruelo Martínez, y la responsable del Área de Atención Social de la Obra Social de Caixa Catalunya, Teya Roger, presentaron hoy el proyecto 'Intervención Integral Progresiva dirigido al Incremento de la Calidad de Vida de Familiares Cuidadores de EA y otras demencias y de estos últimos en la comarca de Toro'.
El programa, que tendrá cinco meses de duración, se dirige principalmente a los familiares cuidadores de enfermos de esta demencia residentes en la comarca de Toro. La mayoría de ellos son de edad avanzada, con escasos familiares convivientes y desprovistos de todo tipo de información, servicios y recursos apropiados.
Aunque pueda ser éste el número mayor de población beneficiaria, el Proyecto se dirige a toda la población de la Comarca de Toro que pueda ser susceptible de recibir dicha información, según informaron a Europa Press fuentes de la Entidad de ahorro.
Este proyecto pretende sensibilizar e informar respecto a toda la problemática vinculada al Alzheimer y otras demencias en la comarca de Toro con el objetivo de poder ofrecer respuestas al desconocimiento de la enfermedad, su abordaje terapéutico, los recursos necesarios, entre otros.
De esta manera, la población podrá conocer exactamente qué servicios y recursos son necesarios para mitigar el deterioro del enfermo y que minimicen la sobrecarga del cuidador.
Así, para Teya Roger, este programa "mejorará la calidad de vida tanto de los enfermos de Alzheimer como de sus propios cuidadores al dotarles de información para el mejor afrontamiento de la problemática".
Para conseguirlo, el proyecto 'Intervención Integral Progresiva dirigido al Incremento de la Calidad de Vida de Familiares Cuidadores de EA y otras demencias y de estos últimos en la comarca de Toro', que cuenta con una ayuda de 12.000 euros de la Obra Social de Caixa Catalunya, contempla la realización de un conjunto de actividades que responderán a los objetivos clave del programa.
Por un lado, se sensibilizará e informará de la implementación del proyecto a los agentes sociales de la zona mediante encuentros con diferentes profesionales del área con el fin de lograr su colaboración en la transmisión y derivación de casos.
DIVULGACIÓN DEL PROYECTO
Por otro lado, se sensibilizará e informará de la implementación del proyecto a la población en general. Este objetivo se conseguirá con la realización de once conferencias divulgativas del proyecto en los principales municipios de la comarca. Dichas conferencias serán impartidas por tres profesionales de Afaza: el director, el cual presentará la problemática existente de forma global; la trabajadora social, que se centrará en los recursos sociales e institucionales, ayudas relativas a la ley de la dependencia, la tutela, entre otras cuestiones; y la psicóloga, que tratará la problemática vinculada al familiar del enfermo, estrés vital del cuidador, efectos de la tarea de cuidado sobre el mismo, etc.
Estas conferencias se divulgarán y reforzaran mediante la colocación de carteles y dípticos por todo el territorio, así como a través de la propia web de la Asociación.
Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Zamora fue constituida el 20 de Marzo de 1996 en la ciudad de Zamora por un grupo de familiares y amigos de enfermos de Alzheimer y otras demencias, con objeto de ser portavoz de las necesidades y demandas del colectivo al que representa, y con el afán de poder ofrecer respuestas a la problemática existente, priorizando las acciones dirigidas a la mejora de la calidad de vida del enfermo, del cuidador principal y de su familia.
El interés primordial de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Zamora es atender adecuadamente a los enfermos y a sus familiares o cuidadores.
Por su parte, la Obra Social de Caixa Catalunya trabaja en cinco grandes líneas de actuación: cultura, medioambiente, inclusión social, I+D+i y atención social que se ocupa impulsar nuevas actuaciones especialmente dirigidas a los colectivos de personas mayores, personas con discapacidad y problemas de salud.