Caja Duero inaugura una exposición que muestra pintura valenciana recuperada de los siglos XIV-XVI

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 8:38

SALAMANCA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La sala de exposiciones de Caja Duero en Salamanca acogerá desde hoy y con motivo del 125 aniversario de la entidad bancaria la muestra 'La memoria recobrada. Pintura valenciana recuperada de los siglos XIV-XVI', una exposición en la que se recogen obras de la pintura valenciana desde el gótico internacional y la corriente flamenca hasta el Renacimiento, en las que se aprecia influencias de Leonardo y Miguel Ángel.

Así la muestra, que se inaugura a las 20.00 horas y podrá visitarse hasta el próximo 19 de marzo, recoge una selección de la pintura valenciana de los siglos XIV al XVI en la que se incluyen, entre otras, casi cincuenta tablas del Museo de Bellas Artes de Valencia, de catedrales de Valencia y Segorbe y de diversas colecciones públicas y privadas.

Asimismo, la exposición incorpora obras importantes y poco conocidas de los artistas más representativos, como Llorenç Saragossà, del siglo XIV, o Pere Nicolau, Jaume Mateu y Gonçal Peris Sarrià, de los primeros años del siglo XV.

En cuanto a los artistas valencianos de influencia flamenca de mediados del siglo XV, se muestran piezas de Joan Reixach y de dos autores anónimos denominados Maestro de Altura y Maestro de Perea.

De los albores del Renacimiento se dan a conocer obras inéditas de Francisco de Osona o del italiano Paolo de San Leocadio, introductor en Valencia de las modas quattrocentistas y padre del también pintor Felipe Pablo de San Leocadio.

Asimismo se muestran piezas de seguidores de Paolo de San Leocadio, como el Maestro de Artés, el Maestro de Borbotó o Nicolás Falcó.

La exposición, que reúne pinturas de Antonio Peris, Bartolomé Bermejo, Vicente Macip y su hijo Joan de Joanes, muestra por vez primera nuevas pinturas de Fernando Yáñez y Fernando Llanos, así como de artistas que siguieron sus maneras, como Miguel de Prado o el Maestro de Alzira.

Contenido patrocinado