SEGOVIA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
Caja Segovia destinará la suma de 30.000 euros a cinco becas relacionadas con estudios medioambientales, dentro de la convocatoria de Becas sobre Medio Ambiente, organizada y patrocinada por la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, que comenzó su andadura el año 1988 para incrementar la sensibilidad de toda la población hacia temas medioambientales y favorecer la conservación del patrimonio natural.
Entre los ganadores de este año, según se anunció hoy, figura el proyecto 'Abandonados. 10 eco-rutas por los pueblos abandonados de Segovia', presentado por Javier Vicente Arranz, en el apartado de itinerarios ecológicos de interés educativo y/o turístico y 'Estrategias de recuperación de suelos contaminados por arsénico en la provincia de Segovia', presentado por Carlos de la Fuente Sáez.
La lista de galardonados se completa con 'La huella ecológica de la provincia de Segovia. Instrumento para la planificación y la educación ambiental', presentado por Fernando García Quiroga y Jesús Abad Soria; 'Revalorización del Rabilargo (Cyanopica cyanus) altruista desconocido del encinar ibérico', presentado por Genoveva Tenthorey, y 'Evaluación de la campaña de R.S.U. "Parón" del Ayuntamiento de Segovia. Propuestas para el diseño eficiente de una estrategia de comunicación ambiental', presentado por Ana Belén Rodríguez Osorio.
Los autores de los proyectos premiados dispondrán de un plazo de aproximadamente un año para llevarlo a cabo y, según las bases, la Caja publicará las conclusiones de los proyectos, en la colección Naturaleza y Medio Ambiente, de cara a su presentación en las Jornadas de Medio Ambiente en la Sala Caja Segovia.
En esta vigésima edición, se presentaron 35 proyectos con una participación algo menor que en otras convocatorias, ya que la media es de 46 por convocatoria. Buena parte de los participantes son de la provincia de Segovia y también hay un buen número de proyectos presentados desde Madrid y su provincia, y los proyectos restantes se han presentado desde otras procedencias diversas de la geografía española, especialmente Castilla y León.
Respecto a la titulación de los participantes, hay presencia de titulaciones diversas como Biólogos, Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Técnicos Forestales, Licenciados en Ciencias Ambientales e Ingenieros de Montes.
En sus veinte ediciones, las Becas sobre Medio Ambiente han premiado un total de 83 proyectos de los 917 presentados, con una dotación económica aproximada de 290.000 euros.
Asimismo, se han publicado 73 trabajos, premiados en las dieciocho primeras convocatorias, estando en imprenta los de la edición número diecinueve.