Cajacírculo ganó 11,17 millones en 2009, un 41,35% menos, y aumentó sus provisiones un 94,1% hasta 82,12 millones

Europa Press Castilla y León
Actualizado: sábado, 22 mayo 2010 16:10

BURGOS 22 May. (EUROPA PRESS) -

Cajacírculo ganó 11,17 millones de euros en 2009, un 41,35 por ciento menos que en el ejercicio anterior, y aumentó sus provisiones en un 94,1 por ciento, hasta situarlas en 82,12 millones de euros, según se puso de manifiesto hoy durante la Asamblea General Ordinaria de la entidad.

Durante la reunión, el director general de la Caja, Santiago Ruiz Díez, presentó las Cuentas Anuales y el Informe de Gestión de Cajacírculo, referente al ejercicio económico de 2009, que fueron aprobados por unanimidad en dicha Asamblea, informaron a Europa Press fuentes de la entidad.

Cajacírculo cerró el ejercicio 2009 con un beneficio de 11,17 millones de euros, que suponen un recorte del 41,35 por ciento con respecto a los resultados del ejercicio anterior. Como ya se hizo en ejercicios anteriores, esta entidad volvió a apostar por un fuerte incremento de sus provisiones, buena parte de ellas de carácter voluntario, "para afrontar con más garantías el ejercicio 2010". Concretamente, estas provisiones se incrementaron un 94,10 por ciento, situando la cifra en 82,12 millones de euros.

Durante el pasado ejercicio, la entidad mantuvo una estrategia basada en el crecimiento equilibrado y rentable, con una gestión eficaz del riesgo, con lo que continúa manteniendo en la actualidad uno de los mejores ratios de cobertura del sector de cajas y un excelente nivel de eficiencia (41,32 por ciento), solvencia y recursos propios, apuntaron las mismas fuentes.

Además, Cajacírculo cuenta, a cierre de 2009, con una holgada posición de liquidez superior al 40 por ciento, ocho veces mayor al ratio considerado adecuado por la autoridad monetaria. "Este dato define por sí mismo la fortaleza de la Caja, siendo la relación de los depósitos minoristas sobre los créditos del 91,88 por ciento".

Respecto a la Cuenta de Resultados, el margen de intereses se situó en 98,68 millones de euros, una cantidad similar a la obtenida en el ejercicio anterior, y el margen bruto se incrementó un 13,09 por ciento hasta alcanzar los 148,15 millones de euros.

INCREMENTO DE ACTIVO.

Las cifras del balance se cerraron en 2009 con un incremento en el activo total del 4,67 por ciento con respecto al pasado ejercicio, lo que se traduce en un volumen de negocio de 5.214 millones de euros.

Los depósitos de clientes en balance crecieron un 4,35 por ciento, con un saldo final de 4.094 millones, siendo especialmente reseñable el incremento del 12,60 por ciento en cuentas de ahorro.

En cuanto a los recursos gestionados de clientes, se obtuvo una variación con respecto al año anterior del 1,45 por ciento, logrando una cifra de 4.196 millones de euros. Además, existe una evolución en las inversiones crediticias, con un aumento del 3,53 por ciento y 3.935 millones de euros.

Dentro del ranking de cajas de ahorro, Cajacírculo mantiene en la actualidad su ratio de morosidad por debajo de la media del sector. A cierre del pasado ejercicio, el índice de morosidad se situó en el 3,60 por ciento en relación al 3,99 que presentaban de media el sector de cajas, con una tasa de cobertura de esta morosidad del 120,37 por ciento, una de las más altas del sector, frente al 61,40 por ciento que presenta de media el resto de cajas.

En relación a la dotación genérica, Cajacírculo es una de las pocas entidades del sector que continúa manteniendo un nivel máximo de dotación, mientras que la llamada dotación subestandar, de carácter voluntario, le permite contar con garantías excepcionales ante el deterioro de la situación de pago de sus clientes.

El último coeficiente de solvencia publicado, sobre los riesgos totales ponderados, era del 13,21 por ciento, muy por encima del ratio exigido, que es del 8 por ciento. Particularmente sólido resultó también el ratio de solvencia TIER 1 o 'core capital' que se situó en el 9,76 por ciento, lo que supone una gran fortaleza y solidez de los recursos propios de la entidad.

En ese sentido, los recursos propios computables de la entidad ascienden a 518.494 miles de euros, que, frente a 314.040 miles de euros de recursos mínimos exigibles, obtienen un superávit de 204.454 miles de euros, que constituyen un 65,10 por ciento superior al mínimo legal exigido.

Cajacírculo finalizó el año 2009 con 699 empleados y cuenta en la actualidad con una red comercial compuesta por 155 oficinas y 134 cajeros automáticos. La red comercial de la entidad en Burgos atiende al 100 por cien de su población, destacando una alta presencia en localidades de la provincia, que además se verá reforzada próximamente a través de la puesta en marcha de dos nuevas "oficinas móviles".

PLAN ESTRATÉGICO.

La entidad puso en marcha a lo largo del 2009 un nuevo Plan Estratégico para los próximos tres años, en el que se encuadran las principales líneas de actuación a desarrollar en este periodo, destacando la continuidad en el apoyo a la financiación de familias y pymes, apostar por sectores estratégicos para el desarrollo de Castilla y León, y una mayor vinculación de sus clientes.

Desde el inicio de la ejecución de este nuevo Plan Estratégico ha sido significativo el aumentado considerable del número de operaciones e importes destinados a pequeñas y medianas empresas, alcanzando entre 2009 y primer trimestre de 2010 un total de 1.618 operaciones y 222,59 millones de euros.

Por su parte, el director del Gabinete de la Dirección General y máximo responsable de la Obra Social de Cajacírculo, José Rafael Briñas Santamaría, dio a conocer la gestión y liquidación del presupuesto de la Obra Social y Cultural en el pasado ejercicio, así como la aportación para el año 2010, que sitúa la cifra en 7.520.013,36 euros.

A continuación desglosó el proyecto de presupuesto de Obra Social para el año en curso, en el que resaltó algunas intervenciones previstas o pendientes de finalizar, como por ejemplo, el nuevo polideportivo del Centro Educativo Círculo Católico.

A pesar del descenso en su presupuesto, la estrategia de la Obra Social para el presente ejercicio se caracteriza por seguir apoyando todos los proyectos fundamentales con los que la Caja está comprometida, con especial atención en el área de Asistencia Social y Sanitaria, que implica cerca del 35 por ciento del presupuesto global. Además, la Obra Social de cajacírculo mantendrá su apoyo en iniciativas estratégicas fundamentales para la Comunidad y la provincia de Burgos como la Fundación del Patrimonio de Castilla y León, la Fundación Atapuerca o la Fundación Burgos 2016.

Junto al informe de Obra Social, se presentó en la Asamblea la sexta memoria relativa a Responsabilidad Social Corporativa, que recoge los principales logros conseguidos por Cajacírculo en esta materia. Este informe continúa inspirado por cuarto año consecutivo en las pautas del GRI (Global Reporting Initiative), que constituye un marco internacionalmente reconocido en la medición y comunicación de las actividades socialmente responsables de las empresas. Además, Cajacírculo es miembro de ASEPAM, Asociación Española del Pacto Mundial.

Su estrategia comercial también propicia acciones responsables, como la individualización de la gestión comercial y la formulación para cada cliente de una propuesta financiera adaptada a sus necesidades, así como el compromiso de no cobrar a sus clientes las comisiones habituales en la operativa bancaria.

Con respecto a sus empleados, apuesta por la generación de empleo estable y de calidad. Además de importantes beneficios sociales, en destaca la estabilidad de su plantilla, no sólo en cuestión de movilidad laboral sino también en lo que se refiere al tipo de contrato, ya que el 95,12 por ciento de su personal tiene contrato indefinido y sólo un 4,88 temporal.

Contenido patrocinado