Caldera dice que la creación de la Comisión que programe los actos del octavo centenario de la USAL es un paso esencial

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 18:00

SALAMANCA 28 Nov. (EUROPA PRESS) - -

El ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y responsable de la Fundación Ideas del PSOE, Jesús Caldera, aseguró hoy en Salamanca que es "un paso esencial" la aprobación hoy, por parte del Consejo de Ministros, de la creación de la Comisión Interinstitucional para conmemorar el octavo centenario de la creación de la Universidad de Salamanca (USAL).

Según Caldera, este voto a favor del Gobierno de la nación supondrá que "a lo largo de 2009" se pueda decidir el programa de actividades y "empezar a ejecutarlo en 2010". "Será un intenso programa de compromisos para la conmemoración de un maravilloso evento", añadió.

Asimismo, confió en que la Comisión empiece a trabajar "rápidamente" y explicó que estará formada por representantes del Estado, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación de Salamanca, las universidades de Salamanca y personalidades de "reconocido prestigio".

Además, aseguró que en la representación ejecutiva estará presente, entre otros, el coordinador de los actos del centenario nombrado por la Universidad de Salamanca, Miguel Santos; además de otras autoridades institucionales y expertos.

De esta forma, se potenciará, según Caldera, una efeméride que "va a traer sin duda a Salamanca más renombre, desarrollo económico, cultural, educativo, habrá un programa de inversiones muy importante a lo largo de los próximos diez años".

Asimismo, abogó por "trabajar durante los diez años, no se puede esperar a 2018" para el desarrollo de las actividades, de las cuales reconoció que algunas "precisan tiempo de maduración" antes de ponerse en práctica.

Entre las propuestas que pueden ver la luz con el programa, recordó el interés por ubicar en Salamanca el Centro de la Lengua Española, que será "muy importante, entre otros muchos para Salamanca, uno más".

Igualmente, confesó que no descarta que Salamanca albergue alguna "conmemoración internacional en ese u otro año" para dar a conocer la conmemoración de ese octavo centenario, en el que tendrán "un papel preponderante" las actividades encaminadas a estrechar lazos con Iberoamérica, finalizó.

Estas declaraciones las realizó en la sede central de la Universidad Pontificia de Salamanca, donde clausuró la Cátedra Sebastián Battaner de la institución académica y donde afirmó que "la administración pública está obligada a desarrollar un marco favorable para la responsabilidad social, tanto en la administración como en las empresas".

Contenido patrocinado