Publicado 21/07/2020 17:54CET

Cámaras de CyL ofrecen a la FRMP apoyo para la reactivación con una apuesta por el empleo, turismo y digitalización

Reunión telemática del Consejo de Cámaras de Castilla y León y la Federación Regional de Municipios y Provincias.
Reunión telemática del Consejo de Cámaras de Castilla y León y la Federación Regional de Municipios y Provincias. - CONSEJO DE CÁMARAS DE CYL

VALLADOLID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León ha ofrecido a la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) su "lealtad y apoyo" en red para afrontar la reactivación desde las entidades locales apostando por el empleo, el turismo y la digitalización.

El Consejo ha mantenido este martes una reunión virtual con la FRMP en la que el presidente de las cámaras, Antonio Miguel Méndez Pozo, ha agradecido a su presidenta de la Federación y de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, la labor determinante que desde el inicio de la pandemia han realizado las entidades locales de la Comunidad demostrando "la ingente tarea" que realiza el municipalismo desde la cercanía a los ciudadanos.

Tanto Méndez Pozo como Armisén ha coincidido en destacar que una colaboración fluida desde el ámbito cameral y el local beneficiará al mundo económico con la generación de riqueza y empleo para la reactivación de la Comunidad.

Méndez Pozo ha estado acompañado por Javier Vega, Victor Caramanzana, Alberto Santamaría, Conrado Merino y Enrique Oliveira, presidentes de las Cámaras de Comercio de León, Valladolid, Soria, Palencia y Zamora, respectivamente.

El presidente de las Cámaras, en consonancia con las 131 medidas para la recuperación económica y social de Castilla y León presentadas en las Cortes el pasado 25 de junio, ha expuesto la importancia de contar con un protocolo de medidas concretas a tomar en pueblos y ciudades para garantizar un compromiso activo con la seguridad de vecinos y visitantes que generará confianza y tranquilidad entre propios y turistas.

Así se ha referido a cuestiones como higiene de calles, recogida de basuras, espacios públicos protegidos para público sensible, profundizar en cómo se deben visitar los recursos turísticos, entrar en edificios administrativos, facilitar el acceso a bicicletas, cuidar mucho la ornamentación de edificios públicos y viviendas privadas, ha informado en un comunicado recogido por Europa Press el Consejo.

POTENCIAR EL TURISMO

También se ha abordado la necesidad de estrechar la colaboración entre las diputaciones y los ayuntamientos para incentivar el flujo del turismo local desde la capital a la provincia y viceversa a través de bonus culturales y cheques gasolina.

El Consejo ha insistido en "promover intensamente el consumo local en los sectores más dañados y que el ciudadano que demuestre que ha hecho niveles de consumo locales pueda obtener alguna compensación fiscal en sus impuestos locales". Igualmente, ha abogado por implicar a la industria local para que crea incentivos destinados a que sus plantillas consuman productos y servicios locales.

También se ha apuntado la necesidad de contar con la digitalización como elemento vertebrador "transversal", favorecer la vivienda para los jóvenes en el ámbito rural, la necesidad de ofrecer un abanico formativo para la población, impulsar la mediación civil y mercantil como solución a los conflictos y brindar versatilidad a locales comerciales para primar que se conviertan en oficinas y viviendas, a través de cambios normativos de ordenanzas.

En lo que respecta al ámbito de la despoblación, el Consejo ha añadido que no hay que olvidar que ésta supone una oportunidad para conocer el patrimonio industrial y cultural en pequeños municipios y, para ello, se necesitan guías turísticas que muestren esas bondades, lo que significa que se abren oportunidades de empleo para el sector en el ámbito rural.

Favorecer la internacionalización de las pymes y apostar por el sector agroalimentario y las provincias limítrofes para establecer sinergias con municipios de otras Comunidades han centrado también las propuestas.

Finalmente, el Consejo de Cámaras de Castilla y León ha trasladado a la presidenta y vicepresidentes de la FRMP que es vital apoyar económicamente a los ayuntamientos y diputaciones y establecer alianzas entre los mismos, "independientemente de su color político, para que las acciones conjuntas ponderen el municipalismo".