La campaña de control micológico alcanza 45 denuncias a personas, siete a vehículos y 625 kilos decomisados en Soria

Boletus.
Boletus. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: jueves, 21 octubre 2021 16:34

   SORIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Castilla y León continúa el desarrollo, en coordinación con la Guardia Civil, del operativo de campo para el control de recolección y la comercialización ilegal del recurso micológico en la provincia de Soria, que por el momento suma 45 denuncias a personas y siete a vehículos, así como 625 kilos de hongos decomisados hasta la fecha.

   Las denuncias registradas en la Delegación Territorial son 45, de las cuales, por tipo de infracción 24, corresponden a recolectar sin autorización, siete por exceso de recolección, siete por transportar más de diez kilogramos de producto micológico sin acreditar; cinco por acampada ilegal y dos por circular por lugares prohibidos.

   El 62 por ciento (28) de las denuncias han sido interpuestas por agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León y el 38 por ciento restante (17) por la Guardia Civil, según han informado desde la delegación de la Junta en Soria.

PRODUCTO DECOMISADO

   El producto micológico decomisado asciende, aproximadamente, a 624,94 kilogramos: 398,31 de boletus (64 por ciento) y 226,63 de níscalos (36 por ciento).

   En la última semana ha aumentado sobre todo el decomiso de níscalos, con unos 175 kilogramos, y en menor medida el de boletus, con aproximadamente 85 kilogramos.

   Por términos municipales, 18 denuncias se han expedido en El Royo (238,36 kilos decomisados); 15 en Covaleda (202,08 kilos); tres en Sotillo del Rincón (tres kilogramos); tres en Trévago; tres en Cubo de la Solana (15,5 kilogramos); y una en Abejar (36 kilos), Langa de Duero (60 kilos) y Berlanga de Duero (70 kilos)

   Una vez recogidas, y tras su oportuna inspección por expertos que comprueban su idoneidad para la comercialización, las setas se intentan posicionar en el mercado, teniendo en cuenta que es un producto perecedero, a través de las empresas de comercialización legalmente establecidas.

   Los beneficios generados con la venta del producto decomisado se reintegran a los propietarios de los montes.

Contenido patrocinado