La campaña de Semana Santa generará en CyL cerca de 3.200 contratos, un 13% más que hace un año

Publicado: martes, 14 marzo 2023 13:11

La contratación en la Comunidad todavía será un 37,8 por ciento inferior a los volúmenes previos a la pandemia

VALLADOLID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La campaña de Semana Santa generará en Castilla y León 3.180 contratos, un 13 por ciento más que hace un año, cuando se registraron 2.814, lo que supone un incremento 4,1 puntos porcentuales inferior a la media nacional, que se sitúa en el 17,1 por ciento, según un estudio sobre las previsiones de contratación de la empresa de recursos humanos Randstad.

Aun así, la contratación en esta Semana Santa será todavía un 37,8 por ciento menor a los niveles previos a la pandemia, cuando se firmaron 5.116 durante la campaña de 2019. Con respecto al total del país, Castilla y León generará el 3,8 por ciento de todos los contratos que se firmarán por Semana Santa.

A nivel provincial, Valladolid (780), León (560), Salamanca (480) y Burgos (400) liderarán los volúmenes de contratación, por delante de Segovia (280), Ávila, Zamora (ambas con 190 firmas), Palencia (150) y Soria (140).

En cuanto a incrementos con respecto al año pasado, los mayores tendrán lugar en Zamora (20,1 por ciento), Valladolid (16,1 por ciento), Burgos (15,5 por ciento), Segovia (15,4 por ciento) o Salamanca (13,3 por ciento).

Con porcentajes más moderados se encuentran León (11,7 por ciento), Soria (7,5 por ciento) y Ávila (4,8 por ciento). La única caída en el volumen de contratación de todo el país se registrará en Palencia (-5,7 por ciento).

En el conjunto del país, Randstad pronostica que la Semana Santa generará alrededor de 84.750 contratos, un 17,1 por ciento más que hace un año, cuando se rubricaron 72.399. Aun así, este volumen es todavía un 27 por ciento inferior a los 116.115 contratos registrados en 2019, antes de la irrupción de la pandemia.

En lo que se refiere a sectores, el 81,6 de los 84.750 contratos que se firmarán en la campaña de Semana Santa corresponderán a la hostelería. Con pesos más discretos se encuentran el transporte de viajeros (11,8 por ciento) y las actividades artísticas y recreativas (6,8 por ciento).