Campo Vidal reclama la credibilidad del periodista frente a la proliferación de las noticias falsas

Publicado 15/05/2019 17:26:16CET

SALAMANCA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente emérito de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión, Manuel Campo Vidal, ha reclamado la credibilidad de la figura del periodista frente a la proliferación de las noticias falsas.

El aumento de las noticias falsas ('fake news') en redes sociales y su influencia en la vida política, económica y social han centrado la conferencia de Campo Vidal con la que la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca(UPSA) ha concluido los actos organizados con motivo de su trigésimo aniversario.

"Las noticias falsas se pueden distribuir por todo el mundo como cuando 100 millones de americanos leyeron que el Papa apoyaba a Trump o que Obama había nacido en Kenia. La capacidad de emisión que antes estaba en los medios ahora se hace desde un dispositivo móvil y con aceleradores tecnológicos para que se distribuya con más rapidez", ha apuntado en Salamanca.

Frente a esta situación, el periodista ha reivindicado la importancia de recuperar la credibilidad de los medios y de la "marca personal" de los periodistas. "El problema es que hemos dado preponderancia a la rapidez frente a la veracidad", ha reseñado.

Para Campo Vidal, "el capital del periodista es su credibilidad y hay que ser prudentes siempre buscando la segunda o tercera fuente y no dilapidar el capital del periodismo por ser el más rápido".

ELECCIONES

Por otra parte, tras su experiencia como moderador, director y negociador en debates electorales y actualmente, como observador internacional en las últimas elecciones de Panamá, Campo Vidal ha considera que es "necesario" que se realicen los debates electorales por su valor añadido, "porque los seguidores de un candidato pueden escuchar al resto de candidatos".

Campo Vidal ha destacado también las consecuencias que producen las noticias falsas en las campañas electorales. "Las informaciones falsas de impacto emocional generan un movimiento que cambia las elecciones, por eso esta situación complicada y perjudicial hay que combatirla".

"La guerra de noticias falsas es absolutamente espectacular. Hay que apoyar iniciativas periodísticas y ciudadanas que tratan de ayudar a corregir los excesos que alteran la opinión pública y el sentido electoral", ha continuado según la documentación aportada por la UPSA.

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