Capoulas, crítico con el acuerdo UE-Marruecos, dice que los agricultores no deben pagar la política exterior de Europa

Capoulas Y Clemente En La Reunión Sobre La PAC
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 febrero 2012 14:26

SEGOVIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado socialista portugués Luis Manuel Capoulas ha manifestado este viernes que la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo mantiene una posición "muy crítica" sobre el acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos, que permitirá a este país comercializar en Europa la mayor parte de sus productos agrícolas, y ha considerado que no deben ser los productores los que paguen la política exterior de la UE.

Tras reunirse en Segovia con la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, el diputado luso ha señalado que comprende las gestiones políticas y la necesidad de tener una relación con el país vecino, también amigo, en un momento en que tiene problemas.

Sin embargo, y a pesar de incidir en que hay que ser solidarios, ha subrayado que el acuerdo no debe repercutir de manera negativa sobre los agricultores comunitarios.

"Esperamos que éstos también puedan beneficiarse", ha apostillado, al tiempo que ha explicado que este convenio implica la obligación de que Marruecos abra de inmediato sus exportaciones agrícolas. Actualmente, las frutas y verduras marroquíes constituyen el 80 por ciento de las importaciones de la UE, especialmente de tomates.

Capoulas, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha expresado de cualquier forma que el pacto tiene aspectos negativos, pero también positivos, y que hay por tanto que intentar evitar en todo lo posible los primeros y potenciar los segundos.

Para desdramatizar la situación, ha indicado que Europa produce hoy en día seis millones de toneladas de tomates y que en los últimos años Marruecos ha colocado en este continente 50.000 toneladas, un 0,8 por ciento, lo que a su juicio supone un impacto "muy residual".

"Preferiría aprovechar bien las oportunidades que tenemos para exportar a un país que tiene patrones de consumo cada vez más elevados y que nos compra muchos productos de la agricultura con valor muy acrecentado", ha recalcado.