ZAMORA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director de Cáritas en Zamora, Domingo Dacosta, reveló hoy que las ayudas a las familias tramitadas por la ONG durante los cuatro primeros meses del año han experimentado un crecimiento del 43 por ciento respecto al mismo periodo del año 2007.
Las ayudas familiares, señaló, son aquellas que se ofrecen a las familias para cubrir las necesidades más inmediatas, que pueden ser para completar el alquiler de la vivienda o el pago de las hipotecas o para hacer frente a los gastos de alimentación, de la luz, el agua o el teléfono.
Entre enero y abril de este año, Cáritas ha concedido cien mil euros en ayudas, mientras en 2008 fueron 70.000 y en el año 2007 57.000. Es un crecimiento que incluso ha sorprendido a los responsables de la organización.
Los datos fueron dados a conocer hoy para presentar la cuestación que Cáritas realizará este próximo domingo en las iglesias coincidiendo con la celebración del Corpus, que se celebra bajo el lema 'Si no quieres formar parte de una sociedad limitada, facilita la participación de todos'.
Domingo Dacosta hizo hoy un llamamiento a los ciudadanos y a las administraciones locales para que incrementen la financiación que destinan a los programas sociales.
La mayor parte de los programas de la organización, añadió, se financia a través de los ingresos que producen las 500 plazas de residencia de mayores y a los donativos de particulares.
A lo largo del pasado año, casi el 67 por ciento de los más de seis millones de euros que Cáritas tuvo de presupuesto, se financiaron a través de recursos propios con un incremento notable de los donativos, que superaron 1,2 millones de euros.