Actualizado 11/10/2012 23:17 CET

Carlos Aganzo recoge el Premio de las Letras Teresa de Ávila

ÁVILA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El poeta y director del diario El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, ha recibido este jueves el XIV Premio de las Letras Teresa de Ávila, otorgado por el Ayuntamiento de Ávila para reconocer una trayectoria literaria, en un acto en el que la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha ensalzado su poesía.

Antes de comenzar el acto de entrega del premio que el Consistorio abulense entrega cada dos años, dotado con 12.000 euros, la consejera de Cultura ha destacado que Aganzo se incluye "en una nómina de nombres de importante recorrido" al tiempo que le ha definido como "una persona muy vinculada a esta tierra" y un "gran escritor".

El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ha dicho de Aganzo que es "un poeta excepcional", y ha asegurado que la clave de su obra se encuentra en "la combinación de la visión de la realidad como periodista y el lenguaje sutil de la poesía que usa para expresar sus sentimientos más profundos".

Aganzo ha incidido en que se trata de la primera vez que se otorga el galardón a un periodista, "lo que no sucede con mucha frecuencia", por lo que ha hecho extensivo a toda la profesión que, a su juicio, " anima con la palabra en un momento que no es fácil". Al mismo tiempo, ha confiado en que el reconocimiento sirva para que conozca mejor su obra, compuesta por cinco libros de poesía.

También ha recordado a otros ganadores del premio, como Fernando Arrabal y Juan Gelman.

El jurado que otorgó el galardón estuvo compuesto por la teniente alcalde de Cultura, Sonsoles Sánchez Reyes, Antonio Piedra, Clara Janés, Gonzalo Santonja, José María Muñoz Quirós y José Luis Alonso de Santos --ganador hace dos años--.