Carnero pide a Óscar Puente que no "alarme" y afirma que los 483 millones de fondos europeos "no existen" como ayudas

Anuncia una reunión con la Feria para comenzar a definir la actuación necesaria para acoger la gala de los Goya

Encuentro de prensa protagonizado por el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero.
Encuentro de prensa protagonizado por el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero. - PP DE VALLADOLID
Europa Press Castilla y León
Publicado: miércoles, 21 junio 2023 11:29

VALLADOLID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha reflexionado este miércoles, ante la advertencia de su predecesor en el cargo, el socialista Óscar Puente, sobre los 483 millones de euros que se podrían perder en la ciudad si el nuevo equipo de Gobierno deroga la ordenanza sobre los carriles bici y 'bus-taxi' que "un político debe moverse siempre en la prudencia, en no alarmar".

Así lo ha dejado caer Carnero este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el encuentro 'Conversaciones Políticas' organizado por El Mundo de Castilla y León, que ha protagonizado dos meses después de intervenir en un evento igual como candidato del PP a la Alcaldía de Valladolid.

Tras las declaraciones de Óscar Puente este martes sobre las implicaciones que afirma que puede tener que el nuevo equipo de Gobierno derogue la ordenanza que sustenta los cambios de movilidad por los cuales se crearon varios carriles bici y carriles bus-taxi en el centro de la ciudad, Jesús Julio Carnero ha defendido que los 483 millones de euros de los que habló su predecesor "no existen".

Así, ha explicado que esa cantidad es la estimación de los beneficios ambientales y de salud "en el conjunto de la sociedad" que pueden tener las actuaciones comprometidas en el acuerdo que tienen Valladolid y varias ciudades más para ser "climáticamente neutras" en el año 2030.

"No son ayudas que nos van a dar los Fondos Europeos y esto es importante dejárselo claro a los ciudadanos. No se trata de obtener ayudas, sino de obtener unos beneficios para el conjunto de la ciudadanía en el entorno de ahorro energético o la salud", ha opinado Carnero.

En cualquier caso, el nuevo alcalde de Valladolid ha subrayado que el Ayuntamiento va a realizar ese trabajo para ser una ciudad climáticamente neutra en el año 2030 porque están comprometidos con la sostenibilidad medioambiental. Además, ha precisado que en ese compromiso están implicadas otras administraciones.

En primer lugar, ha recordado su propuesta, la primera gestión que realizó como alcalde el pasado lunes convocando al concejal de Movilidad antes incluso de que se anunciara que este área iba a estar a cargo del 'popular' Alberto Gutiérrez', fue dar instrucciones para iniciar la modificación de la Ordenanza que "no responde a la movilidad sino que está respondiendo a la inmovilidad de Valladolid".

Con independencia del trabajo por la sostenibilidad ambiental, el equipo de Gobierno redactará una nueva ordenanza de tráfico que "responda a la movilidad que necesita Valladolid", con la premisa principal de que ningún modo de transporte tenga "prevalencia" sobre otro. Aunque ha matizado que en algunos lugares, por cuestiones de espacio, puede haber algún modo que tenga prioridad.

Así, se ha vuelto a referir a que los principales cambios se darán en la eliminación del carril bici de la avenida de Gijón y el de Isabel la Católica, que se desplazará unos metros hacia la ribera del río Pisuerga, así como el diseño viario de la calle López Gómez y del puente de Poniente, en el que ha recordado que existe un proyecto "guardado en un cajón" de la etapa de su compañero de partido Javier León de la Riva para ampliar la plataforma de ese viaducto sobre el río.

Eso sí, ha apuntado que si antes de que se complete la redacción de la nueva ordenanza es posible, de acuerdo con los técnicos municipales, acometer alguna actuación de repintado de esas calles, se hará.

Pese a todo, Jesús Julio Carnero ha defendido que el PP apoya la movilidad en bicicleta y ha considerado que "nunca se ha hecho tantos carriles bici" en la ciudad como en la etapa de León de la Riva en el Ayuntamiento.

En relación a la movilidad, Carnero también se ha referido a la obligación de delimitar una Zona de Bajas Emisiones antes de fin de año, y ha recalcado que su intención es reducirla a lo mínimo posible porque "no todo el mundo puede disponer de un coche que le permita acceder a ella".

OTROS PROYECTOS PARA LA CIUDAD

En relación con la movilidad, durante esta amplia conversación, Carnero ha hablado también del necesario apoyo a la industria de la automoción, que se encuentra en "pleno cambio" y que puede traer a Valladolid dos proyectos como las fábricas de Switch e Inobat.

Sobre ellos, anunciados durante el mandato del socialista Óscar Puente, ha querido reconocer el trabajo que considera que ha realizado la Junta para atraer empresas, al tiempo que ha recalcado que quiere que esos procesos concluyan de manera satisfactoria.

No obstante, ha lanzado el mensaje de que la automoción necesita apoyo institucional en este momento y considera que no ha visto al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, "defender esta industria como lo están haciendo los franceses, españoles e italianos". En cualquier caso, ha añadido que el Ayuntamiento tiene "mucho que decir y que trabajar" tanto para atraer empresas como para retener las que ya están ubicadas aquí.

LOS GOYA

Por otro lado, el nuevo alcalde ha señalado también los trabajos necesarios para acoger en 2024 la gala de entrega de los Premios Goya, una cuestión que reconoce que va a "contrarreloj". Así, ha avanzado que ha convocado este jueves al presidente de la Cámara, Víctor Caramanzana, y a representantes de la Institución ferial para "una primera interlocución" sobre la manera en la que abordar la actuación necesaria en la Feria.

"Si queremos que la gala de los Goya llegue a Valladolid estaremos trabajando de una manera extrema y rápida", ha apostillado Carnero, que ha subrayado que se trata de un "hito importante" que manifiesta que Valladolid "ha sido históricamente una ciudad vinculada con el cine".

En la reunión de mañana, espera poder determinar si es posible realizar una actuación en el pabellón 4 del Feria para que "haga las veces de Palacio de Congresos de Valladolid", ya que asume que no se puede construir uno "ex novo". El objetivo, ha recalcado es poder atender eventos de "entre 8.000 y 10.000 personas".

En este sentido, ha mencionado la posibilidad de que la actuación necesaria para acoger los Goya, cuyo importe económico por el momento no se atreve a estimar más allá del canon de 2 millones de euros, en vez de tener carácter provisional pueda ser "definitiva" en alguna de las partes.

En cuanto a otros proyectos, Carnero ha señalado que debe haber "movimiento" de las instituciones, también de las ministeriales, en relación a la Ciudad de la Justicia y al denominado 'Hub' logístico y agroalimentario, pues reprocha que durante los últimos ocho años el Gobierno municipal de Óscar Puente solo ha "trasteado" y movido papeles.

Eso sí, ha considerado positivo que el complejo judicial se ubique en una zona céntrica, al contrario que lo que tenía proyectado su partido en 2015, que implicaba su construcción junto al barrio de Girón.

ESTADIO JOSÉ ZORRILLA

Otro asunto sobre el que ha transitado Carnero este miércoles ha sido la actuación en el estadio de fútbol, que tiene una doble vertiente según explica en la ampliación de la Ciudad Deportiva y la remodelación de Zorrilla.

Sobre la primera obra, también la considera necesaria y ha considerado acertado que el equipo de Gobierno saliente haya paralizado la adjudicación del convenio que cedía al club de fútbol los terrenos y establecía un horizonte a 50 años para remodelar el estadio.

Sobre la obra en el coliseo blanquivioleta, Carnero ha explicado que tras una "primera fase" de obras que realizó el Real Valladolid con la eliminación del foso y la mejora de las gradas o el marcador, debería haber una segunda par actuar en el revestimiento exterior y una tercera para "cerrar" el fondo sur.

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