Carriedo reconoce la necesidad de impulsar la automoción en la Comunidad

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 11 mayo 2021 10:48

VALLADOLID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y el presidente del Clúster de Automoción (Facyl), Félix Cano, han coincidido en la necesidad de impulsar el sector de la automoción en la Comunidad que afronta "una transformación sin precedentes" derivada de la crisis proviocada por la panemia del coronavirus, además de que han abordado, la escasez de materias primas, así como el cambio, a largo plazo, hacia la movilidad digital y el objetivo de lograr la neutralidad de carbono para 2050.

Así lo han puesto de manifiesto durante el encuentro que Fernández Carriedo ha mantenido con Cano para conocer la estragia de Facyl para los próximos cuatro años, que prevé una inversión de más de un millón de euros y que ha sido definido a partir del análisis de las necesidades de los socios del clúster, de las tecnologías que marcarán la tendencia en la próxima década y de la evolución prevista del mercado del sector de automoción.

Para hacer frente a los retos del presente y del futuro, el clúster Facyl ha establecido una estrategia basada en tres areas de competitividad empresarial como son la cadena de valor, personas y organización, y en cinco ejes estratégicos: innovación y transformación digital; eficiencia; sostenibilidad; desarrollo de negocio y Comunicación y Visibilidad.

En el encuentro, Félix Cano ha explicado al consejero que las actuaciones planteadas en el Plan Estratégico tienen como objetivo "consolidar a Castilla y León como una región líder en automoción".

Para el periodo de ejecución 2021-2024, el clúster Facyl ha previsto una inversión total de 1.047.200 euros y una movilización de recursos privados de 753.500 euros, que se destinarán a la puesta en marcha de las actuaciones y proyectos previstos en los citados ejes de actuación.

Se espera que esta inversión privada prevista tenga un efecto arrastre y una movilización de recursos privados del sector de automoción, con impactos económicos y sociales "positivos" en términos de resiliencia en los miembros del clúster; mantenimiento e impulso a la competitividad del sector regional; fijación del tejido industrial; aceleración de los procesos de transición digital y ecológica de las compañías y pymes; incremento de la productividad;de las inversiones y del empleo directo e indirecto; y aumento del gasto en innovación.

El clúster también ha destacado la necesidad de realizar un importante esfuerzo para explorar nuevas oportunidades de negocio alrededor del ecosistema de movilidad, mejorar la capacitación de los recursos humanos, generar, retener y atraer talento, así como para anticipar y adaptar los nuevos perfiles profesionales que requerirá la industria de automoción en los próximos años.

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