La Casa de la Moneda de Segovia cerrará dos meses para la ejecución del nuevo proyecto museográfico

Casa de la Moneda de Segovia
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 12:29

SEGOVIA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Real Casa de Moneda de Segovia cerrará sus puertas de forma temporal, durante alrededor de dos meses a partir de este lunes para facilitar que se ejecute el nuevo proyecto museográfico y la recuperación del jardín.

El plan museográfico parte del proyecto de Alonso Zamora y sigue el guión establecido en el trabajo de comisariado realizado por la empresa Groma. Con un recorrido unidireccional, recrea las distintas fases de la producción y otros aspectos de la Ceca.

Cada una de las salas del inmueble que mandó construir Felipe II en 1583 tendrá un contenido, desde Roma a la acuñación en Segovia antes del medievo, a la historia del edificio hasta su última rehabilitación, pasando por la historia del dinero o las máquinas y sistemas empleados a lo largo del tiempo para la acuñación.

La intención es mostrar los contenidos de manera amena y divertida, realzando la arquitectura y sin avasallar al visitante con un exceso de información, según indican fuentes municipales.

Para la construcción de estructuras y soportes gráficos se usarán, básicamente, tubos de acero lacado en dorado (por el color de la moneda), madera alveolar forrada con melamina, estores móviles de tela y cartón 'reboard', un material ligero y rígido que resiste la humedad.

Esquemas, fotografías, mapas, una estatua monumental de Felipe II y dos audiovisuales complementarán el contenido para ofrecer al visitante una información fácil y comprensible para todo tipo de públicos.

Además, para profundizar en el conocimiento de la Casa de Moneda se creará una escenografía que va a permitir recrear la vida en sus dependencias. Así, se colocarán vitrinas con restos arqueológicos hallados durante la ejecución de las obras de rehabilitación y réplicas de monedas acuñadas en Segovia, al tiempo que se dará a conocer al visitante la maquinaria necesaria para la acuñación.

Durante el tiempo que duren los trabajos de musealización seguirán además las obras para la recuperación del jardín situado en el extremo oeste de la ceca. Este entorno histórico contiene un pabellón de pesca, con balcón al río y un cenador romántico.

Leer más acerca de: