ZAMORA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Casa del Parque Natural de Arribes del Duero, ubicada en el convento de San Francisco en Fermoselle (Zammora) recibió un total de 28.442 visitantes durante el año pasado, según informó hoy la Delegación Territorial de la Junta en Zamora.
La mayor concentración de visitas se produjo durante los meses de abril, mayo y agosto, fechas que coinciden con los de mayor actividad dentro de este Espacio Natural.
El mayor porcentaje de turistas lo ocuparon personas de Castilla y León, aproximadamente la mitad, siendo Madrid la siguiente en número y significativa con un porcentaje del 23 por ciento. Tras ella, hay pocas diferencias entre un mosaico de diversas comunidades como País Vasco (6 por ciento), Cataluña (4 por ciento) y Asturias, Galicia y Andalucía con el tres por ciento.
La Casa del Parque de Arribes del Duero de Fermoselle desarrolló en 2009 un total de 39 actividades en las que participaron 48.468 personas. Entre ellas, destaca la denominada "trabajos en el huerto", con la creación de un pequeño huerto al uso tradicional de la comarca, que durante esta temporada pasada ha sido una de las actividades más interesantes de la Casa.
En cuanto a las tipologías de las actividades, se pueden enmarcar en 4 grandes bloques como exposiciones, talleres medioambientales, rutas guiadas y cursos medioambientales.
Además, se realizaron un total de 17 exposiciones, tanto de elaboración propia como cedidas por organismos o personas particulares, de manera desinteresada. Este año hay ya una lista de espera para poder exponer en la Casa.
Se desarrollaron también una decena de talleres en colaboración con artesanos o personas conocedoras de las faenas del campo: desde el descorche de los alcornoques a la conservación de alimentos pasando por la elaboración de aceite, la iniciación a la cata de vinos, el conocimiento de los almendros en flor, o la bienvenida a las cigüeñas negras y alimoches.
Un total de 262 personas participaron en las cinco rutas guiadas por los senderos del espacio natural para profundizar en el conocimiento del entorno.