Casado reclama que la inversión en Sanidad alcance el 7% del PIB

Anima a ser "cautos" y a seguir utilizando la mascarilla, "sobre todo en interiores" para evitar repuntes similares a los del resto de Europa

La consejera de Sanidad, Verónica Casado.
La consejera de Sanidad, Verónica Casado. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 9 noviembre 2021 13:26

   VALLADOLID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha reclamado que se blinde la financiación en Sanidad con una inversión que alcance el siete por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y que, de ese siete por ciento, un 20 se dedique a Atención Primaria, porque "la postpandemia también obliga a seguir trabajando para mejorar el sistema".

   Una mejora que pasa, a su juicio, por trabajar, primero, en financiación: "La financiación es importante porque tenemos una sanidad de máximo nivel; se dan tratamientos de última generación muy caros, se hacen trasplantes, se utiliza una tecnología... pero, además, se hace mucha prevención a nivel poblacional".

   Así lo ha indicado la consejera este martes a los medios de comunicación de forma previa a la celebración del desayuno informativo organizado por El Norte de Castilla en el Museo de la Ciencia de Valladolid, al que también han asistido el presidente de las Cortes, Luis Fuentes; el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea o el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, entre otras autoridades.

   Junto a la financiación, la consejera ha animado a trabajar en el sistema de información, la digitalización y la telemedicina, además del "pilar" de la reordenación de todo el sistema, empezando por su "eje vertebrador": la Atención Primaria. "La población se merece que demos una Atención Primaria de calidad y, para ello, se tiene que reordenar y reforzar. Y esos son los proyectos que tenemos", ha asegurado.

   "Todo lo que está pasando ahora en la Comunidad no tiene nada que ver con la reestructuración, sino con los efectos que puede tener el no hacer nada. No es una opción no hacer nada y, por lo tanto, tenemos que reordenar y reforzar el sistema", ha incidido la Consejera.

   Aunque Casado ha apuntado que "la pandemia ha sido y es todavía preocupante", ha transmitido un mensaje tranquilizador respecto a las cifras en Castilla y León y en España, ya que "la grandísima y buena campaña de vacunación" favorece el acercamiento a la "inmunidad poblacional". No obstante, ha instado a "seguir siendo cautos".

   "Tenemos un porcentaje muy alto de vacunas, pero tenemos que seguir utilizando la mascarilla, sobre todo en interiores, de cara a que no se produzcan los repuntes que estamos viendo en Francia, en Alemania o en Reino Unido, donde se están disparando, por lo tanto, nos tenemos que cuidar", ha advertido.

Contenido patrocinado