Publicado 28/06/2021 14:41CET

Las casas rectorales de Águeda y Aldea del Obispo (Salamanca) se convierten en viviendas de alquiler social

Visita Del Consejero Suárez-Quiñones A Águeda (Salamanca).
Visita Del Consejero Suárez-Quiñones A Águeda (Salamanca). - JUNA DE CYL.

SALAMANCA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las antiguas casas rectorales de los municipios de Águeda y Aldea del Obispo (Salamanca), donde vivían los sacerdotes de la zona, se han reformado y han pasado a formar parte del parque público de alquiler social en el medio rural, dentro del programa 'Rehabilitare'.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado estos inmuebles, cedidos por el Obispado de Ciudad Rodrigo, que se han transformado con una inversión global de 170.000 euros.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha rehabilitado hasta ahora y puesto a disposición de las familias en el medio rural de la provincia de Salamanca un total de 43 viviendas, aportadas por los ayuntamientos y el obispado, con una inversión total 1,9 millones de euros.

En Castilla y León, a través del programa 'Rehabitare', se han reformado hasta ahora 352 viviendas, con una inversión de 16,2 millones de euros, que en los próximos dos años, hasta 2023, llegarán a los 23,5 millones de euros de inversión y un total de 500 viviendas rehabilitadas por la Junta a disposición de otras tantas familias en régimen de alquiler social, aportadas por ayuntamientos, obispados y con la colaboración de las nueve diputaciones, de las que 64 serán en la provincia Salamanca, con el apoyo, en esta segunda parte, de la Diputación Provincial, ha apuntado la Junta con motivo de la visita.

En su visita, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha estado acompañado por el obispo administrador apostólico de la Diócesis mirobrigense, Jesús García; el alcalde de Ciudad Rodrigo, Jesús García; la alcaldesa de Aldea del Obispo, Rosa Baz; el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; el delegado territorial de la Junta, Eloy Ruiz, y el secretario general de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Ángel Marinero.

VIVIENDA DE ÁGUEDA

Situada en la Plaza Mayor del pueblo, la antigua casa parroquial de Águeda estaba deshabitada y su estado de conservación en general era "bastante precario".

Tras la rehabilitación, la vivienda resultante, con una superficie útil de 90,4 metros cuadrados, cuenta con salón-cocina, tres dormitorios, entrada, baño, aseo y porche.

Las obras de rehabilitación ejecutadas, con una inversión de 50.000 euros, han permitido, entre otras acciones, realización de nueva solera, aislamiento, nueva tabiquería, saneado y retejado de cubierta, colocación de falso techo, alicatado y solado de gres, carpintería de ventanas e interior, pintura, caldera estufa de pellets, amueblamiento e instalación de equipamiento básico.

ALDEA DEL OBISPO

La casa rectoral de Aldea del Obispo ha sido transformada en dos viviendas, con entrada por la calle Iglesia y por la Plaza Mayor, respectivamente, según la información facilitada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

A través del programa Rehabitare de 2018, una primera vivienda cuenta con una superficie útil de 102 metros cuadrados, que se distribuye en una entrada, salón, cocina, cuarto de caldera, tres dormitorios, baño, distribuidor y porche.

Respecto a la segunda vivienda, con una superficie útil de 92 metros cuadrados, se distribuye en planta baja en salón-cocina, baño, entrada, escalera y distribuidor y en planta primera en distribuidor y escalera, cuatro dormitorios y baño.

El presupuesto de inversión de las dos viviendas construidos por la Junta en el inmueble de la casa rectoral de Aldea del Obispo es de 120.194 euros, de los cuales el Obispado ha aportado 20.151 euros.

Para leer más