Publicado 09/05/2021 12:44CET

Casi 200 médicos de CyL actualizan en un curso en línea conocimientos sobre la otra "pandemia" que es la diabetes

Archivo - Diabetes, glucómetro en una imagen de archivo.
Archivo - Diabetes, glucómetro en una imagen de archivo. - OMS - Archivo

   Las sesiones se desarrollan hasta noviembre y tienen como fin ayudar en gestión de la asistencia de los usuarios de Atención Primaria

   VALLADOLID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

   Cerca de 200 profesionales de Castilla y León participan en un curso que se desarrolla en línea y que aborda hasta noviembre la actualización de conocimientos en Diabetes Mellitus, que sigue siendo otra "pandemia", y sus comorbilidades con el fin de ayuda en la gestión de la asistencia de los usuarios de Atención Primaria.

   La iniciativa está organizada por el Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León (ICSCyL) y la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid y coordinado entre otros por el catedrático y jefe de Endocrinología de Hospital Clínico Universitario vallisoletano, Daniel de Luis, quien ha destacado la ventaja de la formación en línea para llegar a profesionales de toda la Comunidad y evitar las limitaciones que suponen las distancias entre las diferentes provincias y no tener que desplazarse.

   El curso, titulado 'Buscando Respuestas. Diabetes, Insuficiencia Cardiaca y Enfermedad Renal Crónica' se centra en la que desde hace ya "muchos años" sigue siendo una "pandemia", la diabetes, ha explicado en declaraciones a Europa Press Daniel de Luis, quien ha incidido en que la mortalidad relacionada con esta enfermedad viene de la mano del corazón y el riñón.

   Precisamente por eso, este curso reúne a diferentes actores como médicos de Atención Primaria, especialistas en cardiología, nefrología o la endocrinología para intentar dar valor y revisar diversos conceptos y situaciones de la diabetes, de la que están diagnosticadas en Castilla y León más de 160.000 personas (según datos de 2019).

   El curso cuenta con diferentes sesiones que se iniciaron el 15 de marzo y se prolongarán hasta el 17 de noviembre y abordan cuestiones como la diabetes en el paciente añoso, en personas con insuficiencia cardiaca y los nuevos fármacos que existen, cómo se controla al paciente diabético obeso con las diferentes dietas o qué sucede cuando se utilizan los glucocorticoides por cualquier otra enfermedad y el paciente tiene diabetes.

   En definitiva, De Luis ha señalado que se hace una "batida general" a todos los puntos y aspectos que pueden surgir en estos pacientes diabéticos a lo largo de su proceso en un curso "muy potente", con gran cantidad de clases online por parte de especialistas de toda la Comunidad y luego puestas al día en las que se reúnen todos los especialistas y dan una visión un poco más global.

DOS PANDEMIAS

   El catedrático de Endocrinología y Nutrición ha advertido de que se tiene una pandemia que es la de COVID y otra que es la de la diabetes, que va de la mano de la obesidad y que no hay que dejar de lado porque estos pacientes tienen más riesgo de padecer enfermedad grave cuando se infectan con el coronavirus.

   "Si un diabético se infecta se descontrola todo su perfil glucémico y metabólico", ha advertido Daniel de Luis, quien ha destacado la bondad de poder aprovechar el formato telemático.

   En este sentido, ha explicado que un curso presencial conlleva ciertas "limitaciones" por las provincias más periféricas, con una inversión de tiempo, y de esta forma pueden asistir online profesionales de todas las provincias de la Comunidad y la asistencia y la participación son muy buenas, por lo que ha augurado que este tipo de formación online "se va a quedar".

   Además, como muestra del interés que despierta este curso ha incidido en que, en una sesión que él moderó, casi 200 personas estuvieron conectadas durante más de hora y media escuchando a panelistas y haciendo preguntas después de haber estado toda la mañana trabajando.