Castilla y León, Asturias y Cantabria confían en cerrar mañana un acuerdo sobre el traspaso de Picos de Europa

Actualizado 16/05/2010 13:57:01 CET

VALLADOLID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Castilla y León, Asturias y Cantabria confía en cerrar mañana durante la reunión que se celebrará en Covadonga un acuerdo sobre el traspaso de la gestión del Parque Nacional de Picos de Europa con el fin de poder trasladar una posición común al Ministerio para asumir las competencias de este espacio de forma compartida.

La reunión tendrá lugar a las 11.00 y en el se resolverá previsiblemente el principal problema que ha evitado alcanzar un acuerdo antes, se trata del déficit de personal en las áreas cántabra y castellanoleonesa del Parque Nacional, algo que, como indicaron responsables de los tres gobiernos en encuentros anteriores, hay que solucionar antes de iniciar el proceso para recibir del Estado las transferencias de este espacio protegido.

En concreto, durante la pasada semana el consejero de Infraestructuras, Medioambiente y Ordenación del Territorio de Asturias, Francisco González Buendía, se mostró confiado en que se pueda cerrar un acuerdo con el resto de comunidades, ya que "sólo restan algunos flecos por cerrar".

Aseguró que el acuerdo al que se llegue va a respetar varios principios básicos como son la garantía de la gestión integrada del parque; la garantía de la gestión ambiental y que Picos de Europa siga siendo un ejemplo de conservación y de desarrollo sostenible y una punta de lanza de los parques nacionales.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural del Gobierno cántabro, Jesús Oria, se mostró "convencido" de que conseguirán llegar a un acuerdo que garantice la unidad ambiental de este espacio. Así, confió en que en la reunión de mañana se puedan rematar los asuntos sueltos para que Cantabria, Asturias y Castilla y León fijen una reunión con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, para poner en marcha todo el proceso de transferencia del parque.

Finalmente, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, confió en cerrar el acuerdo en la reunión de Covadonga a la que asistirá la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, al tiempo que reiteró la voluntad de la Junta en este sentido. "Vamos a ver si somos capaces de dar respuesta al convenio firmado por los presidentes de las tres comunidades hace un año", señaló.