La cátedra de Empresa familiar de la UBU contará en el curso 2006/2007 con un presupuesto de 24.000 euros

Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 19:17

BURGOS, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Burgos dispondrá de un presupuesto total de 24.000 euros para el desarrollo de sus actividades docentes durante el curso 2006-2007, según aprobó hoy la Comisión de Seguimiento de esta Cátedra, promovida por la Asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL).

Según informaron a Europa Press fuentes de esta organización, el presupuesto se destinará a financiar la asignatura sobre Empresa Familiar que imparte la Cátedra, dirigida por la profesora Margarita Poveda, así como otras actividades docentes que desarrollará a lo largo del año.

El presupuesto será sufragado por Caja de Burgos, entidad que patrocina la Cátedra con 18.000 euros y con 6.000 euros de la asociación EFCL.

La reunión de la Comisión de Seguimiento de la Cátedra se celebró hoy en la Sala de Juntas del Rectorado en la Universidad de Burgos y contó con la presencia del rector de la UBU, José María Leal; el presidente de EFCL, Carlos Tejedor; el vicepresidente de EFCL, Pedro Escudero; el secretario general de Caja de Burgos, Javier Vicente; la directora de la Cátedra, Margarita Poveda; el director de EFCL, Eduardo Estévez, y varios empresarios de Burgos como Carlos Pascual y Jesús Arranz.

En el transcurso de la misma, la Comisión aprobó el informe presentado por la directora de la Cátedra sobre todas las actividades desarrolladas a lo largo del curso 2005/2006, entre las que figuran la finalización del proyecto 'Presente y futuro de la empresa familiar en Castilla y León', que han desarrollado conjuntamente las cátedras de la región con el patrocinio de la ADE.

Asimismo, Poveda destacó la solicitud, como investigadora principal, de un proyecto de investigación a la Junta de Castilla y León sobre 'Aplicaciones económicas del Derecho de familia a la empresa familiar'.

El equipo investigador contará con la presencia de tres profesoras titulares de universidad colaboradoras en las Cátedras de Empresa Familiar de las universidades de León y Valladolid y con la colaboración de cuatro empresas familiares de la asociación de Empresa Familiar de Castilla y León.

Además, se prevé la "participación activa" de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Burgos en jornadas, cursos o seminarios, y la dotación, por segundo año, de una beca de colaboración, una "constante" en las demás cátedras de Empresa Familia.

La Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Burgos es la última en incorporarse a la red de cátedras de Empresa Familiar que existen en la actualidad en Castilla y León, todas ellas promovidas por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León.

Esta cátedra inició sus actividades en el mes de octubre del año 2003, tras la firma en julio de ese mismo año de un convenio de colaboración entre la Universidad de Burgos, Caja de Burgos y la asociación Empresa Familiar de Castilla y León para la puesta en marcha de esta iniciativa.

Después de tres años de funcionamiento "efectivo" la Cátedra imparte la asignatura de libre elección 'Empresa Familiar', de seis créditos y de carácter cuatrimestral. El curso pasado contó con un total de 98 alumnos, cifra notable "teniendo en cuenta que era el primer año de implantación de esta asignatura, y este año se han matriculado también un centenar de alumnos".

Además de la cátedra burgalesa, las universidades de Salamanca, León y Valladolid también cuentan con sendas cátedras especializadas en el estudio e investigación de la problemática que rodea a las empresas familiares.

Con estas cátedras, EFCL "persigue paliar la exclusión que, desde el punto de vista académico, ha sufrido la temática que rodea a la empresa familiar en los planes de estudios universitarios".