Actualizado 05/10/2012 19:54 CET

CCOO lamenta el fallecimiento de Gómez Llorente, al que recuerdan como un "referente de ética y compromiso"

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. Madrid y la Federación Regional de Enseñanza de Madrid del sindicato ha lamentado el fallecimiento del histórico socialista Luis Gómez Llorente, al que le han calificado como "defensor de la educación pública" y un "referente de ética y compromiso".

"Queremos transmitir nuestro afecto a su familia y amigos, así como a sus compañeros del Partido Socialista, de FETE-UGT y del Colectivo Lorenzo Luzuriaga", han indicado las organizaciones este viernes en un comunicado.

Según el sindicato, Luis Gómez Llorente, que también tuvo un "importante papel" en su partido, será recordado "por su aportación en el campo educativo", y es que han señalado que siendo vicepresidente del Colegio de Doctores y licenciados de Madrid en el equipo que presidió Eloy Terrón, se impulsó la alternativa Escuela Pública que recogía y actualizaba las aportaciones de la Institución Libre de Enseñanza y de la escuela de la República al inicio de la transición.

A su juicio, como diputado tuvo "intervenciones brillantes" en las Cortes sobre la política educativa y han señalado que entre sus publicaciones destacan 'La escuela pública', 'La escuela pública comunitaria' (en colaboración con Victorino Mayoral) y 'Los padres y la escuela'. También reflexionó "repetidas veces" sobre la aconfesionalidad de la escuela y el laicismo.

Según han señalado, Gómez Llorente ha sido un asistente habitual a las manifestaciones de la marea verde. "¡Esto es un sueño!", comentó a los amigos que le acompañaban en una de las primeras. "Se sentía totalmente identificado con el movimiento que se levantó contra la asfixia de la escuela pública y las medidas privatizadoras", han destacado.