Actualizado 29/11/2009 18:28

CC.OO. organiza el miércoles en Ponferrada (León) una jornada para analizar el futuro de la explotación de pizarra

VALLADOLID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Industria de CC.OO. analizará el futuro de la explotación de pizarra en España con el segundo ciclo de las jornadas de debate y reflexión sobre el desarrollo sostenible en el sector de la minería no energética.

El objetivo de la jornada, según informaron fuentes del sindicato en un comunicado recogido por Europa Press es "evaluar y poner en común la problemática y los posibles retos de futuro del sector, así como la influencia de la actividad extractiva y transformadora de la minería y la roca ornamental".

Los trabajos que se expondrán en este foro, incidieron, "permitirán mejorar el conocimiento de la realidad pizarrera y poder definir las políticas adecuadas para garantizar su desarrollo futuro".

El secretario de Industrias Extractivas de la Federación de Industria de CC.OO, Juan Carlos Álvarez Liébana, inaugurará la jornada junto al consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva Rodríguez, y el primer teniente de Alcalde de Ponferrada, Juan Elicio Fierro.

La primera mesa redonda, moderada por el secretario general de la Federación de Industria de CC.OO. de Castilla y León, Gonzalo Díez Piñeles, abordará la 'Perspectiva socioterritorial de las zonas de explotación de la pizarra' con representantes de los ayuntamientos de Enciendo, Páramo del Sil, Barco de Valedoras y Sobradelo de Valdeorras.

Por su parte, el secretario regional de Salud Laboral y Medio Ambiente de Industria de CC.OO, Jesús Magadán Montes, dialogará con representantes de Galicia sobre la situación actual de las relaciones laborales en este ramo.

'Fomento de la salud laboral de los trabajadores de la pizarra: Condiciones de seguridad y riesgos específicos' será el título de la mesa redonda coordinada por el secretario regional de Industrias Extractivas y Energía de la Federación de Industria, Augusto Pirés Barbades, con la participación de técnicos y responsables del sindicato.

Por último, añadieron que el secretario de Política Industrial de la Federación, Máximo Blanco Muñoz, y el consejero de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Javier Guerra Fernández, clausurarán la jornada por la tarde.