SEGOVIA 21 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Centaurea realizará hoy una ascensión a la cima de Cabeza Lijar, en la Sierra de Guadarrama, para unirsea la acción conjunta a nivel estatal organizada por la plataformaRedMontañas y reclamar la aprobación urgente de la Carta de las Montañas.
Este día, montañeros y conservacionistas ascenderán a treinta cumbres repartidas por todo el país para solicitar la urgente protección de las montañas españolas. Con ello denuncian que cuatro años después del 2002, Año Internacional de las Montañas, las áreas de montaña españolas se encuentran más amenazadas que nunca.
Además, Centaurea reclamará también una protección eficaz para la Sierra de Guadarrama, protección que debe concretarse con la declaración de un Parque Nacional que proteja las masas forestales de alto valor ecológico ubicadas en esta sierra, y que son hábitat de poblaciones de especies de aves en peligro de extinción como el águila imperial, el buitre negro y la cigüeña negra.
Centaurea criticó, además en un comunicado recogido por Europa Press, el desprecio recientemente mostrado por la Consejería deMedio Ambiente de la Junta de Castilla y León hacia los valoresmedioambientales de la Sierra de Guadarrama, cuando el pasado miércoles 17 de mayo el Consejero, Carlos Fernández Carriedo, anunció que el Gobierno regional propondría un parque nacional de tan solo 11.000 hectáreas y limitado a las cumbres de la sierra.
Por ello, la asociación ecologista insta a la Consejería deMedio Ambiente que rectifique e incluya los pinares de Valsaín, El Espinar, Navafría y Peguerinos dentro de los límites del parque nacional en su vertiente castellanoleonesa, que debería tener unas 50.000 hectáreas (a sumar a las 34.540 Has propuestas por la Comunidad de Madrid).