El Centro de Medicina Deportiva de CyL prestará atención médica a los alumnos de la Escuela de Danza

Archivo - Fachada Del Centro Regional De Medicina Deportiva De Cyl
Archivo - Fachada Del Centro Regional De Medicina Deportiva De Cyl - JCYL - Archivo
Europa Press Castilla y León
Publicado: domingo, 27 marzo 2022 11:59

   VALLADOLID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Centro Regional de Medicina Deportiva (Ceremede) prestará atención médica a los alumnos de los dos centros con los que cuenta la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León dada que su formación y profesión específica se asemeja a los deportistas de alto nivel o alto rendimiento.

   Así lo ha informado favorablemente la Dirección General de Planificación y Asistencia Sanitaria en respuesta a la petición de la Gerencia de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), que ha recogido la demanda de las asociaciones de madres y padres de alumnos de los dos centros de la Escuela, ubicados en Burgos y Valladolid, entre los que suma 223 estudiantes.

   Según se explica en la resolución de la Dirección General recogida por Europa Press, las asociaciones reclamaban desde hace tiempo la necesidad de una atención médica personalizada y adaptada al perfil de estos alumnos por su condición de bailarines.

   En concreto, las asociaciones incidían en que su formación y profesión específica se "asemeja" a la de los deportistas de alto nivel o alto rendimiento, e incluso hay equiparación tanto nacional como autonómica entre las necesidades educativas de estos y las de los estudiantes de las enseñanzas profesionales de danza.

   Precisamente en el caso de Castilla y León, los deportistas de alto nivel o alto rendimiento reciben esta atención médica en el Centro Regional de Medicina Deportiva, por lo que, tras valorar la situación y necesidades sanitarias diferenciales de estos alumnos, la Dirección General ha informado favorablemente la solicitud de la Gerencia del Fuescyl con fecha de 14 de marzo.

   De esta forma los alumnos de ambos centros podrán recibir atención médica específica en el Ceremede, para lo que se deberán establecer los circuitos de derivación adecuados entre ambas partes con el fin de facilitar la accesibilidad "de manera ágil y precisa" y sin que ello suponga un incremento en ninguno de los capítulos presupuestarios del Centro de Medicina Deportiva, recoge la resolución.

   Así, se espera que a mediados de abril se hayan ultimado todos los circuitos de derivación y protocolos necesarios para que pueda prestarse de manera efectiva la citada asistencia, han informado a Europa Press fuentes sanitarias.

   Las escuelas profesionales de danza de Castilla y León, fundadas en 2006, están gestionadas por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, entidad vinculada a la Consejería de Educación.

DOS ESCUELAS ESPECIALIZADAS

   En la Escuela de Valladolid se imparten las enseñanzas elementales de Danza y las enseñanzas profesionales en las especialidades de Danza Clásica y Danza Española. Por su parte, la Escuela Ana Laguna Burgos imparte las enseñanzas elementales de Danza y, en el nivel profesional, las especialidades de Danza Clásica y Danza Contemporánea.

   Por otro lado, el Centro Regional de Medicina Deportiva es un centro sanitario asistencial de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, integrado en la Dirección General de Asistencia Sanitaria.

   Tiene como principal misión la prestación de asistencia, la investigación y la formación en la Medicina del Deporte y del ejercicio físico en el ámbito de las Ciencias de la Salud, así como contribuir a la promoción del ejercicio físico como mecanismo generador de salud y su utilización como medio coadyuvante en la prevención, el tratamiento y el control de patologías crónicas.

   Los usuarios del Centro son los deportistas federados de las diferentes federaciones deportivas regionales y los deportistas de las Universidades de Castilla y León que participen en competiciones de ámbito regional o nacional.

   Los servicios asistenciales del CEREMEDE se dirigen de forma prioritaria a los deportistas de alto rendimiento de Castilla y León, integrados en su mayor parte en los Centros de Tecnificación y Perfeccionamiento Deportivo de las federaciones deportivas regionales. Además, desde 2015 desarrolla, en colaboración con otros centros asistenciales, programas de prescripción de ejercicio físico dirigido a pacientes con patología crónica, dentro del marco de las Estrategias de la Gerencia Regional de Salud en esta materia.

   Entre los servicios que ofrece están el análisis y valoración de las aptitudes biomédicas y psicológicas para la competición deportiva; la prevención, diagnóstico y tratamiento de la lesión deportiva; el análisis y valoración biomédica del rendimiento deportivo; la preparación psicológica para la mejora del rendimiento deportivo; y el seguimiento biomédico y del rendimiento deportivo; la rehabilitación y recuperación funcional dirigida de forma preferente a los deportistas de alto rendimiento.

   También se desarrollan de programas de prescripción de ejercicio físico en pacientes con patología crónica; investigación; y formación en la medicina del deporte y del ejercicio físico en el ámbito de las Ciencias de la Salud.

Contenido patrocinado