El Centro de Vacunación Internacional de Burgos insiste en la vacunación obligatoria si se viaja a países "exóticos"

Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 14:37

BURGOS, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Vacunación Internacional de Burgos hizo un llamamiento a la ciudadanía para que tomen medidas antes de viajar a países considerados como "exóticos" ante la proliferación de este tipo de viaje y con la intención de prevenir situación de peligro que pueden ocasionar hasta la muerte.

El médico encargado del Servicio Territorial de la Junta de Castilla y León y responsable del Centro de Vacunación Internacional en Burgos, Francisco Saez, adelantó a Europa Press que "tan solo uno de cada tres viajeros a nivel nacional se preocupa por este tipo de cuestiones" y reiteró que una vez que se ha programado el viaje al extranjero "lo primero que debe hacerse es llamar al servicio de vacunación para asesorarse del tipo de vacuna o profilaxis oportuno dependiendo del país de destino".

Según Francisco Saez, la antelación es esencial en este tipo de casos y "es recomendable que las personas acudan casi un mes antes para que las vacunas sean totalmente eficaces".

Cada viajero debe aportar al médico información no solo de lugar, la ubicación o el tiempo de permanencia sino también "datos referentes a su estado de salud, sexo y la edad". Asimismo, entre las normas básicas es esencial tener en cuenta la necesidad de beber agua embotellada, comer fruta pelada o emplear repelente de mosquitos ya que son los principales transmisores de enfermedades.

Los alimentos más peligrosos en estos países suelen ser la carne, el pescado crudo, la repostería y el agua. De hecho, para hacer frente a las posibles enfermedades que originen, desde el servicio territorial se aconseja vacunarse contra hepatitis A , la fiebre tifoidea o la cólera.

El responsable en Burgos del Centro Internacional de Vacunación matizó que hay que extremar "más las medidas de prevención si nos encontramos con un viaje de aventura y no organizado y sobre todo en zonas que no pertenezcan a Europa y al norte de América".

La hepatitis 'A' continúa siendo la enfermedad más común que se encuentra en estos países junto con la fiebre amarilla que causa efectos muy graves, enfermedades que están totalmente localizadas por la Organización Mundial de la Salud. No obstante, el paludismo se ha incrementado en los últimos años, una enfermedad para la que no existe vacuna aunque sí funciona el tratamiento con medicamentos.

Según Francisco Saez, la fiebre amarilla es la enfermedad que ha causado un mayor número de muertes en los últimos años, por lo que es obligatorio en todos los casos vacunarse si el destino escogido por el viajero es África y América Central y la Amazonia. Junto a esta enfermedad resulta también obligatorio vacunarse contra la meningitis, una vacuna cuádruple imprescindible para aquellos peregrinos que acuden a la Meca.

En la actualidad, el Centro Internacional de Vacunación se encuentra ubicado en la antigua casa de socorro de la capital burgalesa con un horario de atención es de 12 a 14.