Los centros de educación de la UVA editan folletos explicativos para resolver las dudas de los alumnos

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 14 julio 2009 14:08

VALLADOLID 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los centros de educación de la Universidad de Valladolid (UVA), han editado una serie de folletos para explicar a sus alumnos los nuevos planes de estudios introducidos por el 'Plan Bolonia' y el 'Espacio Europeo de Educación Superior', según informaron a Europa Press fuentes de la institución académica.

Los centros que participan en esta iniciativa son la Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid, la Escuela Universitaria (E.U.) de Magisterio de Segovia, la E.U. de Educación de Palencia y la E.U. de Educación de Soria, todas ellos pertenecientes a la UVA.

En los citados folletos se informa a los alumnos sobre la formación que recibirán a través del nuevo plan de estudios, que se pondrá en marcha en estos centros durante el próximo curso 2009-2010 los nuevos grados en Educación Primaria, Educación Infantil y Educación Social.

Asimismo, se explica a los alumnos los nuevos créditos (ECTS) que necesitan cursar para obtener las titulaciones y acceder a las menciones de Lengua Extranjera, Audición y Lenguaje, Educación Musical, Educación Física o Educación Especial.

Los ECTS (Sistema europeo de transferencia y acumulación de créditos) son las horas de trabajo en las que se espera que un estudiante medio obtenga los resultados de aprendizaje requeridos y equivale a 25 horas de trabajo del estudiante, en las que se incluyen tanto las clases teóricas y prácticas, como los trabajos grupales y el tiempo de estudio individual de cada uno.

PLANES ANTIGUOS

Por su parte, los estudiantes que cursan actualmente la Diplomatura en Educación podrán terminar sus estudios en el mismo marco en que los han iniciado, aunque si estos alumnos desean cambiarse al nuevo plan de estudios podrán obtener el título de Graduado en Educación Infantil, Educación Primaria o Educación Social mediante un proceso de convalidación.

Del mismo modo, quien ya posea el título de Diplomado en Educación en cualquiera de sus especialidades podrá obtener el título de Graduado mediante un proceso de adaptación que supondrá la realización de una serie de 'Créditos Formativos Complementarios'.

Tanto los que se gradúen con el nuevo plan como los ya diplomados podrán tener acceso a la realización de un máster oficial, mientras que los interesados en realizar un doctorado tendrán que haber cursado con anterioridad Programas Oficiales de Postgrado.

La UVA recuerda que la incorporación de Bolonia a los estudios universitarios no implica la desaparición de becas ya que "éstas seguirán a disposición de los estudiantes que las soliciten", tanto las financiadas por el Gobierno de España como las ofertadas por la Universidad. Del mismo modo, el Gobierno financiará los estudios de máster oficiales a través de préstamos renta con un interés del cero por ciento.

La implantación de los nuevos grados supondrá, según afirma la institución académica, una enseñanza más personalizada, con una tutoría académica y personal que convertirá los métodos docentes en "más activos". Asimismo, habrá diferentes modalidades organizativas como seminarios, talleres, clases teóricas y prácticas, al tiempo que se trabajará en grupos reducidos, lo que incentivará "el compromiso ético en el ámbito educativo".

Con esto, la UVA espera que todo ello refuerce la idea de "educación integral", con actitudes "críticas y responsables", así como que se potencien las prácticas en centros escolares y se fomente la movilidad nacional e internacional del alumnado y del profesorado.

Contenido patrocinado