Publicado 16/06/2021 13:54CET

Centros de recuperación de animales silvestres de Valladolid y Burgos lanzan su voluntariado ambiental para este verano

VALLADOLID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Patrimonio Natural ha puesto en marcha una nueva edición del programa de voluntariado ambiental en los Centros de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de Valladolid y Burgos durante los meses junio, julio, agosto y septiembre.

El programa se llevará a cabo en los meses de verano, coincidiendo con la época de mayor ingreso de pollos huérfanos, siendo su cuidado una de las tareas principales del voluntario, según ha informado la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Además de estas labores, también se participará en otras tareas que se desarrollan en el centro, como adecuación de instalaciones, enriquecimiento ambiental, rehabilitación y asistencia a los servicios veterinarios, siempre en función de la demanda de actividad actual que presente el centro.

El programa en el centro de Valladolid estará vigente del 21 de junio al 5 de septiembre, y en el de Burgos del 12 de julio al 31 de agosto, con una duración mínima de siete días y máxima de un mes. Se realizarán dos turnos, de lunes a viernes, de mañana o de tarde, que se aunarán en un turno único el fin de semana. El horario de mañana comprende de 8.30 a 14.00 y el horario de tarde de 15.00 a 19.30 horas de lunes a viernes, y de 8.30 a 14.30 horas sábados y domingos.

Se solicitará un compromiso de disponibilidad a los voluntarios de al menos 7 días consecutivos, estancias que pueden alargarse hasta los 15 o 30 días, con descansos de dos días (martes y miércoles) por semana de voluntario. Se dará preferencia a las solicitudes de mayor duración.

Entre las personas que manifiesten interés en participar en este voluntariado, se realizará una selección en función del perfil buscado. También se valorará positivamente la disponibilidad y participación en el voluntariado del año anterior.

Para participar se deberá solicitar, cumplimentar y enviar el formulario de inscripción al correo electrónico del Centro en el que se esté interesado: cras.valladolid@patrimonionatural.org y cras.burgos@patrimonionatural.org. El plazo de inscripción se cierra el jueves 24 de junio a las 14.00 h. Una vez finalizado el periodo de voluntariado, se expedirá un certificado a los participantes que entregará a todos los voluntarios.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

En cuanto a los requisitos de participación, los interesados deberán tener una edad mínima de 18 años. La motivación por la recuperación de fauna silvestre autóctona y las ganas de aprender y el interés por el medio natural serán otros factores que el comité de selección valorará, según las mismas fuentes.

Para un correcto funcionamiento del voluntariado, la disponibilidad mínima será de siete días, en turno de mañana o de tarde de lunes a viernes, y turno único el fin de semana.

Todos los voluntarios estarán tutelados por el personal de los Centros quienes serán los encargados de asignar las funciones a cada una de las personas participantes. Las funciones cumplirán con los protocolos se seguridad, tanto del Centro como de prevención del COVID-19, recalcan los organizadores.

VOLUNTARIADO 2020

De forma piloto, se organizó en el CRAS de Valladolid en el verano de 2020, una propuesta de voluntariado que combina las tareas básicas de alimentación de animales huérfanos, enriquecimiento ambiental y el acondicionamiento de las instalaciones con unos objetivos que abarcaban desde favorecer la implicación de la sociedad en la protección y cuidado de la fauna, hasta la sensibilización y concienciación sobre su cuidado y conocimiento directo de las especies y sus hábitats pasando por el conocimiento de la labor de los centros de recuperación y el fomento de las actitudes respetuosas hacia sus hábitats y costumbres.

El voluntariado ambiental del Centro Valladolid finalizó con la participación de 23 voluntarios. La fase de lanzamiento del voluntariado tuvo una amplia aceptación recibiéndose un total de 63 peticiones.

Los voluntarios seleccionados recibieron una sesión formativa básica previa al inicio de la actividad y cuya asistencia fue un requisito obligatorio para la participación en el Programa de Voluntariado.

El número total de ejemplares de diversas especies ingresados vivos en el Centro de Recuperación de Valladolid durante los meses de voluntariado fueron 582. Gran parte de las especies pudieron ser manipuladas por los voluntarios.