VALLADOLID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El servicio de Transporte a la Demanda puesto en marcha por la Junta de Castilla y León da cobertura en la actualidad a 61.898 personas de la provincia de Valladolid, 24.105 sin contar con las cabeceras de las ocho zonas en las que se ha implantado hasta el momento.
En la actualidad el servicio de Transporte a la Demanda funciona en ocho zonas de la provincia de Valladolid que tienen su cabecera en Esguevillas de Esgueva, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Mota del Marqués, Olmedo, Peñafiel, Serrada y Villalón de Campos y ofrecen 40 rutas y 195 expediciones.
La Junta decidió ampliar este servicio a tres nuevas zonas de la provincia que tendrán cabecera en Cigales, Mayorga y Villafrechós y se pondrán en funcionamiento a corto plazo, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes del Gobierno regional.
En total, el servicio atiende a 121 núcleos de población, de los cuales 20 localidades carecían de servicio anterior y 48 no tenían conexión con la localidad donde se ubica el Centro de Salud que les corresponde.
El presupuesto dedicado por la Consejería de Fomento de la Junta para la implantación y mantenimiento del Transporte a la Demanda en la provincia de Valladolid asciende a 850.309,79 euros, sumando los de costes de Inversión y los costes de Explotación.
La finalidad esencial de esta iniciativa es mejorar la movilidad de las personas en una zona rural desde y hacia un núcleo estratégico con el objetivo de satisfacer las necesidades de los ciudadanos de acceso a los centros de salud, relaciones laborales, comerciales, administrativos, familiares, entre otros, creando una red integral de transporte para la zona.
CASTILLA Y LEÓN.
Castilla y León es la primera región europea en la implantación de este novedoso sistema de gestión del transporte público. Se trata de una iniciativa que ha suscitado gran interés no sólo en otras Comunidades Autónomas y en el propio Ministerio de Fomento, sino también en otros países de la Unión Europea (Hungría) e incluso de Hispano- América (Chile).
Además, una región alemana (Brandenburg), recientemente ha solicitado información sobre el Sistema de Transporte a la Demanda, con el objetivo de estudiar la implantación de este servicio en la región alemana.
El sistema de Transporte a la Demanda se ha implantado en 58 zonas de las 9 provincias de la Comunidad, dando servicio a 2.366 entidades de población, 411 rutas y cerca de 400.000 personas, con una inversión superior a 9 millones de euros.