CES muestra "dudas" sobre las prestaciones del catálogo de servicios sociales y pide aprobar el mapa a la mayor brevedad

Actualizado 01/07/2015 19:04:27 CET

VALLADOLID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León ha mostrado sus "dudas" sobre las prestaciones incluidas en el proyecto de decreto del catálogo de servicios sociales de la Comunidad y ha recomendado que "a la mayor brevedad" se apruebe el catálogo de servicios sociales y el plan estratégico de los mismos.

En un informe al que ha tenido acceso Europa Press, el CES considera que los niveles de atención definidos en el proyecto de decreto "no están suficientemente claros", lo que motiva sus "dudas" acerca de si todas las prestaciones están incluidas en el mismo, ya que "hay alguna que no tienen ubicación" en ninguno de los tres niveles establecidos.

Asimismo, ha sugerido que, a la hora de aprobar tanto el mapa como el plan estratégico de los servicios sociales, se tenga en cuenta "elementos característicos" de la región como "el envejecimiento, la baja densidad demográfica y la tendencia a la concentración en los núcleos urbanos", de forma que se garantice "a toda la ciudadanía" una cobertura "adecuada e integral" de las necesidades personales básicas y sociales.

Entre las 13 conclusiones y recomendaciones del informe, el CES incluye la "necesidad de clarificar" que los profesionales que desarrollen actuaciones dirigidas a la detención, diagnóstico, valoración, planificación de caso y seguimiento de las necesidades sociales sean "de responsabilidad pública", ya que "estas competencias son propias de las administraciones públicas".

El Consejo opina que con este proyecto se debe "consolidar un sistema de servicios sociales de responsabilidad pública" y "debe representar un salto en la cultura de gestión", con "una mejora en la calidad de las prestaciones y un incremento en la seguridad jurídica del conjunto de personas a las que afecta".

En este sentido, el informe considera que dicho decreto "debería haberse elaborado hace tiempo" y añade que "sería conveniente incluir las vías de acceso a las diferentes prestaciones".

COORDINACIÓN

Por otro lado, advierte de que el catálogo que ahora se aprueba ha de estar "debidamente coordinado" con los otros de ámbito local y que se actúe "de acuerdo con los principios de cooperación y colaboración entre administraciones".

En lo que se refiere al proceso de revisión que seguirá a su aprobación, el Consejo ha reclamado que se cuenta con la participación de "todos los que lo han elaborado" y ha subrayado la importancia de dotarlo de la "necesaria financiación", a la vez que ha recomendado abordar "con la mayor celeridad posible" la regulación de los aspectos vinculados a la inspección, control y calidad de los servicios de los servicios sociales de responsabilidad pública.