CGT y Trabajadores Unidos se concentran este lunes en Valladolid contra la postura de Renault y sindicatos mayoritarios

Convocatoria de la concentración
CGT/TU
Actualizado: domingo, 4 noviembre 2012 18:00

VALLADOLID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación General del Trabajo (CGT) y Trabajadores Unidos han convocado para este lunes, 5 de noviembre, una concentración en Valladolid contra la postura de la Dirección de Renault y de los sindicatos mayoritarios en el Comité Intercentros --UGT y Comisiones Obreras (CC.OO)--, en la negación que empresa y trabajadores mantienen a cuenta del nuevo Plan Industrial de la multinacional francesa.

La concentración se celebrará a partir de las 18.30 horas en la plaza de la Fuente Dorada bajo el lema, 'Nuestro futuro en tus manos. No se lo permitas. El futuro de los trabajadores de Renault en juego'.

Para aplicar este Plan Industrial en las plantas españolas, lo que supondría la creación de 1.300 nuevos empleos, la marca del rombo reclama la mejora de la competitividad de sus plantas españolas, pretensión que ha llevado a un proceso negociador en el que UGT y CC.OO. han alcanzado algunos acuerdos puntuales.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de CGT en el Comité Intercentros, Unai Hernández, ha extendido el llamamiento a participar en la concentración a los trabajadores de las empresas auxiliares de Renault y "a toda la ciudadanía en general", dado que "la industria española depende del sector de la automoción", por lo que "al final afecta a todos, especialmente en Valladolid".

Hernández también ha rechazado los acuerdos alcanzados entre la compañía automovilística y "sus aliados UGT y CC.OO" y ha mostrado su pesimismo de cara a las dos reuniones que quedan entre Renault y sindicatos, por lo que ha apostado por la movilización como "la única manera" de demostrar "que ese no es el camino".

MOVILIZACIÓN "MASIVA"

En este sentido, ha augurado que, de ser una concentración "masiva", los sindicatos mayoritarios "verán que pierden el apoyo de los trabajadores y reflexionarán para no quedarse solos".

Al margen de esta acción reivindicativa, CGT continúa con su planteamiento de recurrir a la vía judicial para reclamar la información sobre costes de Renault para plantear una alternativa que permita mejorar la competitividad y que hasta el momento la Dirección "niega".

El Plan Industrial, al que también aspiran las fábricas de Renault en Francia y Turquía, supondría la creación de 1.300 nuevos empleos para fabricar entre 250.000 y 280.000 unidades del nuevo Mégane en Palencia, 1.400.000 nuevos motores en Valladolid y un número similar de cajas de cambio en Sevilla.